Público
Público

Lara, sobre la Conferencia Política: "Al PSOE no le dan brillo ni con kanfort"

IU trata de quitarle importancia al hecho de que varios exdirigentes vayan a participar en la cumbre de los socialistas el próximo fin de semana y respalda a Llamazares

DANIEL DEL PINO

La polémica generada por la participación de un número reducido de exdirigentes de IU en la Conferencia Política que el PSOE celebra el próximo fin de semana no tiene para Cayo Lara 'ni la categoría de anécdota'. Así de claro ha sido el coordinador federal de IU esta mañana en una rueda de prensa en Madrid en la que ha venido a advertir a los socialistas de que no intenten 'hacerse un lavado de cara' aprovechándose del crecimiento de su organización. 'Al PSOE no le dan brillo ni con kanfort porque tiene un problema: las políticas que aplicaron cuando estaban gobernando', dijo Lara.

Aunque a él le habría gustado evitarlo, la cumbre socialista se ha metido en medio de la federación tras una información el pasado domingo en El País en la que se anunciaba la participación de varias personas muy ligadas a Gaspar Llamazares y a Izquierda Abierta (IzAb), la corriente que lidera junto con Montserrat Muñoz. E

l grupo, formado en principio por 15 personas, se denomina Espacio Público, y en una misiva difundida el mismo día, llamaban a la unidad de la izquierda para conseguir 'la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para  empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad'.

Entre los firmantes de la carta estaba el exjuez Baltasar Garzón, candidato favorito de Llamazares para encabezar una lista de cara a las elecciones europeas, y algunos hombres de confianza del diputado por Asturias que, si bien es cierto, no pasan de ser militantes en la actualidad, tanto de IU como de IzAb. Tanto Llamazares como su corriente se desmarcaron inmediatamente del asunto con comunicados a través de Twitter y de la web de IzAb pero el hecho de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrara la participación de dichas personas en la Conferencia, pudo haber enturbiado unas aguas que en IU bajan bastante claras desde hace tiempo.

'Para nosotros no tiene ni la categoría de anécdota', dijo Lara, quien no dudó en salir en defensa de Llamazares: 'Gaspar es de IU y no tenemos ningún problema en este sentido [...] su trabajo es más que notable en el Parlamento'.

Eso sí, el coordinador federal cree que alguien en el PSOE puede estar intentando subirse al carro de la regeneración democrática que defiende IU para contrarrestar su ascenso en las encuestas, algo que, en cualquier caso para Lara no es una cosa tan sencilla: 'No van a resolver sus problemas a costa nuestra'.

El tono entre PSOE e IU parece haberse encendido en los últimos meses. En septiembre, durante la celebración del último Consejo Político, Lara acusó al PSOE de estar copiándole el discurso, y este lunes, por ejemplo, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, calificó a IU de anticuada.

Fuentes de la federación consultadas por Público, sin embargo, no creen que la cosa vaya a ir a más y tampoco se ven víctimas de un intento de OPA por parte del PSOE para restarle votos. 'Si hay una estrategia para plantearnos problemas la verdad es que lo están haciendo fatal', dijeron esas fuentes para las que el descrédito de los socialistas en la calle es tan patente que el daño sería mínimo. 'No hay ningún miedo porque lo que sí que hay es una constatación muy clara de los problemas, demoscópicos, de liderazgo,  de política y de socialdemocracia del PSOE [...] En IU estamos muy tranquilos', añadieron.

Tranquilos porque 'la operación es de muy bajos vuelos ya que sólo han conseguido a dos personas de IU' para la Conferencia, 'de las que nadie se acuerda ya' y que 'el único cargo que tienen es el de ser militantes'. 

En la calle Olimpo se quejan, eso sí, de que el PSOE pueda tener la tentación de 'volver a las marrullerías de otros tiempos [...] No se han dado cuenta de que ya no sirve tocar a la puerta de Prisa' para desestabilizarlos, advierten antes de recalcar que, en cualquier caso, si los socialistas siguen ese camino no indicaría 'más que han perdido la brújula'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias