Público
Público

Lesmes convoca al CGPJ el 8 de septiembre para consensuar dos candidatos para el Constitucional

Se necesitan 12 votos para que cada candidato salga elegido, lo que exige el consenso entre los vocales conservadores y los progresistas.

(17/6/2022) El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ofreciendo declaraciones a los medios el pasado 17 de junio.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ofreciendo declaraciones a los medios el pasado 17 de junio. Carlos Luján / Europa Press

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado un pleno extraordinario el próximo 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. 

Lesmes ha anunciado este jueves la fecha a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, reunidos en sesión plenaria, a los que ha exhortado a consensuar de aquí a entonces dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios, incluido el del propio presidente, es decir, los tres quintos necesarios para elegir a los candidatos. 

En estos momentos, el CGPJ cuenta con 18 vocales más el presidente, tras el fallecimiento de Victoria Cinto, el pasado 30 de junio, y la jubilación de Rafael Fernández Valverde. Por eso para que los dos candidatos al Constitucional puedan ser elegidos se necesita el voto cualificado de tres quintas partes del Consejo, es decir, doce votos. 

Carlos Lesmes se decanta de esta manera por el consenso, siguiendo la tradición de proponer a un magistrado de corte progresista y a otro, conservador, para el Constitucional. De esta manera, se podrá conformar una mayoría progresista en el máximo órgano constitucional, pues el Gobierno debe nombrar a otros dos magistrados. 

El presidente del Supremo ha decidido convocar ese pleno extraordinario una vez que las Cortes han aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que incluye entre las atribuciones del Consejo en funciones la propuesta de nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional. 

La designación de dos miembros para el TC por parte del gobierno de los jueces debe realizar en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior y, por tanto, antes del próximo 13 de septiembre. 

Este verano, pues, los dos bloques del CGPJ (progresistas y conservadores) deberán consensuar dos candidatos, cuya idoneidad será debatida en el pleno del 8 de septiembre. Ninguno de los dos tiene esa mayoría de 12 votos para imponer a sus candidatos, ya que contando a Carlos Lesmes, los conservadores atesoran 10 miembros en estos momentos. Fuentes del Consejo indican la alta probabilidad de que los candidatos procedan del Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias