Público
Público

Los letrados del Senado consideran inconstitucional la ley de amnistía y proponen depurar sus "vicios"

El PP registra una solicitud para que la proposición de ley orgánica de amnistía se tramite por el procedimiento ordinario, y no por la vía urgencia usada en el Congreso, lo que hará que permanezca en la Cámara Alta un máximo de dos meses.

Foto de archivo de la bancada del PP en el Senado.
Foto de archivo de la bancada del PP en el Senado. Mariscal (EFE)

Los letrados del Senado consideran que la ley de amnistía que este martes inicia su trámite en la Cámara Alta es inconstitucional y proponen que el texto continúe "depurando los vicios de inconstitucionalidad no resueltos" durante su paso por el Congreso.

En un informe jurídico de 69 páginas firmado por la secretaria general del Senado, Sara Sieira, los letrados de esta Cámara avisan sobre una ley que ya recibió visos de inconstitucionalidad a través de un informe que hicieron los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y señalan que la ley de amnistía vulnera "principios, valores y derechos fundamentales de la Constitución".

"El texto que se recibe en el Senado debe continuar depurando los vicios de inconstitucionalidad señalados (y aún no resueltos) en las observaciones técnicas de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso", incide el nuevo informe jurídico que sale de la Cámara Alta.

En este sentido señalan derechos fundamentales vulnerados como el de la igualdad, la libertad ideológica, la seguridad jurídica o valores como el de la separación de poderes.

El PP rechaza tramitarla por la vía de urgencia

Por su parte, el PP ha registrado este lunes en el Senado, donde tiene la mayoría, la solicitud formal para que la proposición de ley orgánica de amnistía se tramite por el procedimiento legislativo ordinario, en lugar de por la vía de urgencia utilizada en el Congreso, lo que hará que la norma permanezca en la Cámara Alta un máximo de dos meses.

La solicitud, firmada por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, será estudiada este martes por la mesa, en la que el PP cuenta con mayoría, de forma paralela a la calificación de la iniciativa.

En su petición, el PP señala que conviene el procedimiento ordinario "considerando la grave trascendencia constitucional, política y social" de la proposición, la cual fue aprobada por el Congreso en primera instancia el jueves por 178 votos a favor y 172 en contra.

Tras registrarse el viernes, si la mesa del Senado mantuviera el procedimiento de urgencia tendría que ser tramitada en quince días, pero si admite la propuesta del PP tendrá un máximo de dos meses desde su registro, por lo que la fecha tope será el 15 de mayo.

Cambio en el Reglamento del Senado

La mayoría del PP aprobó un cambio en el Reglamento del Senado en octubre para que la mesa pueda decidir si elige el procedimiento ordinario o el de urgencia para las iniciativas que lleguen del Congreso, independientemente de qué procedimiento tuvieran en la Cámara Baja.

Ese cambio en el Reglamento está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, aunque los socialistas sabían que el pronunciamiento del tribunal de garantías sería posterior a su uso por la mayoría del PP para la ley de amnistía, como ocurrirá este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias