Público
Público

Ley trans Carmen Calvo, sobre la polémica con el colectivo trans: "El PSOE no ha cambiado de posición ni un milímetro"

La vicepresidenta ha reiterado que el PSOE tiene su propia posición en este tema y defiende que el "sujeto político del feminismo son las mujeres". "Es la historia, es la realidad. No hay nueva situación", ha recalcado.

10/06/2020.- La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que el sujeto político del feminismo son las mujeres y ha recordado que esa es la postura que siempre ha defendido el PSOE frente a las críticas de los colectivos LGBT por el documento interno del partido en el que los socialistas rechazan "la autodeterminación sexual" y las teorías y el activismo queer.

"El PSOE no ha cambiado de posición ni un milímetro", ha defendido Carmen Calvo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press en las que ha reivindicado la historia del partido en la lucha por los derechos de las mujeres y de los colectivos transexuales.

La ministra de Presidencia se ha referido así al texto titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres, elaborado por el PSOE y enviado a cuadros y militantes socialistas y difundido en redes sociales.

En este documento, el partido reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo queer porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

Confluencia Trans -a la que está adherida la Federación Plataforma Trans, entre otras entidades y colectivos-, anunció recientemente que enviaría una carta a la Ejecutiva Federal de PSOE para pedir la "rectificación" del documento. Además, Más País solicitará la comparecencia de Calvo ante la Comisión Constitucional sobre este tema.

Tras esta polémica, la vicepresidenta ha reiterado que el PSOE tiene su propia posición en este tema y defiende que el "sujeto político del feminismo son las mujeres". "Es la historia, es la realidad. No hay nueva situación", ha recalcado Calvo, quien ha defendido la trayectoria "limpia, progresista y democrática" de los socialistas en este sentido.

En la misma línea, ha subrayado que el PSOE siempre ha "acompañado" al movimiento LGTBi, incluido los derechos del movimiento trans, y "eso está ahí y no ha cambiado para nada sus planteamientos".

"Todos los avances del movimiento feminista han ocurrido con el PSOE gobernando. Hemos hecho las leyes que han permitido a los movimientos LGTBi y trans avanzar en igualdad y contra la discriminación. Esa es la historia del PSOE, no tenemos más que demostrar, eso está ahí", ha recalcado.

En cuanto al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Calvo ha defendido el derecho de que su compañero de Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de crear el equipo que considere de confianza.

En este sentido, ha encuadrado los movimientos de cargos en la cúpula de la Guardia Civil en el derecho del ministro a conformar "el equipo que necesita para una legistura" y que le genere la "confianza plena" para llevar a cabo la labor que él necesita.

En esta línea, ha considerado "penoso" que el PP se haya dedicado a cuestionar este cese por su relación con la investigación sobre el informe del 8-M cuando los populares han cesado también a multitud de cargos cuando han estado en el gobierno.

"Forma parte de la forma de hacer de cualquiera", ha apostillado la vicepresidenta, que ha enfatizado que los ceses "nunca son fáciles" y "nunca es el momento oportuno".

Más noticias de Política y Sociedad