Público
Público

Ley de Vivienda Montero avanza que la Ley de Vivienda llegará al Consejo de Ministros "en las próximas semanas"

La ministra portavoz evita pronunciarse sobre la propuesta de Unidas Podemos de que los grandes fondos de inversiones cedan el 30% de sus inmuebles al parque público de viviendas en régimen de alquiler social. Montero descarta que la prohibición antidesahucios para personas vulnerables que han ocupado sin violencia se lleve a la nueva norma.

Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Ballesteros / EFE

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "estaría en condiciones" de llevar el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros "en las próxima semanas". En los últimos días se había desvelado que el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sustentan al Gobierno y que negocian el contenido de la norma, estarían muy lejos del acuerdo y que existen importantes discrepancias en algunos puntos clave.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo ha apuntado a que la aprobación de la ley estaría muy próxima. "Estamos en condiciones de que en las próximas semanas pueda venir al Consejo de Ministros tras una década de abandono de una política esencial para que los ciudadanos podamos desarrollar nuestro proyecto vital, tanto los jóvenes como las personas vulnerables que no pueden acceder en condiciones razonables al mercado del alquiler", ha dicho.

Este mismo martes la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, había avanzado durante su comparecencia en el Congreso una de las propuestas que Unidas Podemos ha llevado a la negociación. La pasada semana se conoció que los de Pablo Iglesias habían planteado que tanto los grandes fondos de inversión como la Sareb cedieran vivienda a los parques públicos de comunidades y ayuntamientos en régimen de alquiler social.

Belarra ha desgranado parte de esta propuesta: "Si, por ejemplo, los grandes propietarios de inmuebles en España destinaran el 30% de sus viviendas al alquiler social, podríamos aumentar en muy pocos meses el parque público en unos 140.000 o 150.000 inmuebles, ayudando a poner fin a la emergencia habitacional que vive nuestro país de una vez por todas.

La portavoz del Ejecutivo ha sido interpelada por la propuesta de la secretaria de Estado, pero no se ha posicionado sobre la misma ni la ha valorado y ha pedido esperar a conocer el contenido de la nueva ley: "Ahora no corresponde comentarlo; todo se reflejará en el proyecto de ley".

Sí que se ha posicionado y ha sido más clara respecto a la posibilidad de llevar a la nueva norma la prohibición antidesahucios para las personas vulnerables que ocupen el inmueble de un gran tenedor (propietario de 10 o más viviendas) sin violencia o intimidación, un supuesto aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros.

La prohibición antidesahucios

Montero ha asegurado de forma tajante que esta medida tiene un carácter "temporal" y que está ligada al estado de alarma, por lo que "lo lógico" es que decaiga cuando lo haga el propio estado de alarma, en mayo. "El día que trasladamos la regulación que se hacía sobre la prohibición de los desahucios por ocupación de viviendas trasladamos con claridad que era una medida temporal cuya vigencia estaba ligada al estado de alarma. Resuelve una situación que se agravaba con este estado de alarma y está perfectamente acotada. El interés de la medida anterior era temporal y lo más razonable es que no se contemple ninguna cuestión similar dentro de la ley de vivienda".

Una de las peticiones de Unidas Podemos en la negociación es precisamente la de blindar en la nueva Ley de Vivienda la prohibición de los desahucios en los términos aprobados y negociados por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Transportes. El supuesto de las ocupaciones sin intimidación ni violencia se añadió posteriormente, a través de un decreto de Ministerio de Consumo para proteger a los consumidores vulnerables, pero forma parte del acuerdo entre ambas partes.

El ministerio dirigido por José Luis Ábalos aseguró a Público que, en principio, su objetivo e intención es el de aprobar el anteproyecto de ley en el tiempo y la forma establecidos, de manera que llegue al Consejo de Ministros en marzo y se convierta en ley antes del verano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias