Público
Público

Las cloacas de Interior López del Hierro se niega a declarar en el Congreso mientras el juez de Tándem le imputa a él y a Cospedal

El marido de la ex secretaria general del PP se cierra en banda a las preguntas de los diputados. Sólo ha respondido cuando le han preguntado si le sorprendía su imputación: "Por sorpresa no me pilla". La comparecencia prevista de Cospedal ha sido aplazada.

El empresario y marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, durante comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el caso Kitchenr, en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El empresario y marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, durante comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el caso Kitchenr, en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

El empresario Ignacio López del Hierro ha seguido la senda del silencio que ya han aplicado los hombres de confianza que él y su mujer, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, introdujeron en la denominada Operación Kitchen, según el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional.

El chófer del ex tesorero Luis Bárcenas, Sergio Ríos, y el exdirector de seguridad de la Junta de Castilla La Mancha durante el mandato de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, también expusieron en un declaración inicial que se iban a negar a contestar a las preguntas de los diputados y lo siguieron a rajatabla.

Esta tarde le toca el turno a Cospedal y todo indica que la actitud de la exministra de Defensa será la de obstaculizar las tareas de la comisión de investigación, sobre todo después de el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el caso Tamdem sobre las activiades del comisario José Manuel Villarejo, la ha citado a ella y a su marido como imputados por la operación Kitchen.

López del Hierro ha iniciado su comparecencia en el Congreso leyendo un folio donde ha esgrimido como justificación que para él era imposible "acceder a los medios del Ministerio del Interior, porque no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública".

Por negar ha negado incluso sus vínculos con el PP: "Nunca he militado ni afiliado a ese partido, no he tenido ningún cargo en el Partido Popular, hace 30 años si tuve cargos con la Unión de Centro Democrático (UCD) y con empresas públicas" (aunque lo cierto es que UCD se fusionó con otros partidos de derechas y crearon Alianza Popular, operación en la que estuvo el entonces político y empresario como recuerdan algunos de sus compañeros).

Por último, el empresario ha añadido que "hay secreto de sumario y por respeto al juez y por indicaciones jurídicas no voy a contestar a las preguntas".

Ante su silencio, el diputado socialista Alberto Sicilia ha señalado que el marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no puede incurrir en violar el secreto de sumario ya que usted no está imputado en la causa Kitchen, por lo tanto desconoce el sumario" y ha añadido "a no ser que esté preparando ya su estrategia de defensa a la espera de la imputación". En ese momento de la mañana, todavía no se conocía la noticia de la imputación.

El diputado socialista también le ha sacado a relucir las numerosas conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo que aparecen en la causa Tándem. Según esos audios, la relación entre López del Hierro y el policía se remontan a hace 30 años y llegan a un grado de intimidad en que el alias del empresario es "El polla". 

En todo momento, López del Hierro se ha negado a responder a las preguntas de los diputados, y se ha remitido a su declaración inicial. Sólo tuvo un momento de debilidad, cuando ya en la sala del Congreso se había conocido la decisión del juez de la Tamdem  de citarle a él y a Cospedal como investigados. El diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés le ha comentado si la imputación le pillaba por sorpresa, y el empresario le respondió: "Hombre, por sorpresa, por sorpresa, no. Ya venía apareciendo en la prensa, llevaba tiempo. Pero bueno...". 

Luego, durante la intervención del diputado de ERC, Gabriel Rufián, el marido de Cospedal ha comentado que en ese momento se había enterado de su imputación y que por ello insistía en guardar silencio y no responder a las preguntas. Rufián le ha replicado que no se creía que se acabara de enterar, y han cruzado un  breve diálogo: "No lo sabía", le ha asegurado López del Hierro. "Yo digo que sí", le ha replicado el diputado. "Yo digo que no", ha insistido el empresario. Y Rufián ha remachado: "Es falso que se acabe de enterar. Ya lo sabía".

De izq. a der., la diputada del PP, Carmen Riolobos, el empresario Ignacio López del Hierro, y la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, conversan tras la Comisión de Investigación sobre la Kitchen. E.P./E. Parra/POOL
De izq. a der., la diputada del PP, Carmen Riolobos, el empresario Ignacio López del Hierro, y la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, conversan tras la Comisión de Investigación sobre la Kitchen. E. Parra/POOL / EUROPA PRESS

Los diputados también han preguntado a López del Hierro por las anotaciones de las agendas intervenidas al excomisario José Manuel Villarejo en las que aparece escrito "López H." o "ILH". El empresario ha negado reconocerse en algunas esas anotaciones que, presuntamente, harían referencia a él. "Eso lo he dicho en un juzgado", ha señalado el marido de Cospedal para explicar por qué sí repondía a esa pregunta; pero el juez García Castellón, en el auto en que le imputa, subraya que esa "una cadena de anotaciones" de las agendas de Villajero "permiten inferir" la participación de Cospedal y López Hierro en la trama Kitchen.

Mensajes sobre el artículo 155

Después de López del Hierro, ha intervenido el la comisión el sucesor de Francisco Martínez en la Secretaria de Estado de Interior, José Antonio Nieto, quien ha asegurado que ambos intercambiaron mensajes sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya sin disolver los Mossos d'Esquadra, pero ha desvinculado esas conversaciones de la llamada operación Kitchen. 

Nieto hablaba así de unos mensajes que intercambió con Martínez en noviembre de 2017, tras la detención del comisario Villarejo, en los que reconocía que el entonces ministro, Juan Ignacio Zoido, estaba preocupado, y por los que fue preguntado por el diputado socialista David Serrada.

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto Ballesteros al inicio de su declaación en la Comisión de Investigación sobre la Kitchen, en el Congreso de los Diputados. E.P./E. Parra/POOL
El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto Ballesteros al inicio de su declaación en la Comisión de Investigación sobre la Kitchen, en el Congreso de los Diputados. E. Parra/POOL / EUROPA PRESS

El número dos de Interior con Zoido ha precisado que esos mensajes se referían a la reunión del Consejo de Ministros en la que se nombró a Juan Antonio Puigcerver, un alto cargo del ministerio, como director general de Interior en la Generalitat. Según ha explicado, su antecesor en la Secretaría de Estado, Martínez, que entonces era sólo diputado del PP, les estaba asesorando como doctor en Derecho Constitucional en cómo aplicar el artículo 155 en materia de seguridad en Catalunya, teniendo en cuenta, además, que se habían convocado elecciones en esa comunidad y que Puigcerver era, por tanto, responsable de su organización.

Nieto ha insistido en que su antecesor nunca le pidió insistentemente una reunión sobre esa supuesta trama montada en el Ministerio el Interior para espiar a Luis Bárcenas. "Vaya, parece que este mensaje es otra casualidad más", ha comentado con sorna el diputado del PSOE.

Se aplaza la comparecencia de Cospedal

También estaba prevista en la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria sobre Kitchen la comparecencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, pero ha sido aplazada sine díe tras la noticia de su imputación.

El PSOE ha solicitado este aplazamiento, al que el PP se ha opuesto, pero que ha sido adoptado por el resto de grupos parlamentarios. Los partidos han considerado que la imputación daba argumentos a Cospedal para no contestar a las preguntas de los diputados, como ha sucedido a primera hora con su marido.

Cospedal (c), acompañada por la diputada del PP Ana Vázquez (2-i), cuya comparecencia en la comisión parlamentaria sobre la Kitchen ha sido aplazada tras ser imputada por el juez que instruye el caso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), acompañada por la diputada del PP Ana Vázquez (2-i), cuya comparecencia en la comisión parlamentaria sobre la Kitchen ha sido aplazada tras ser imputada por el juez que instruye el caso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Pero cerca de la hora prevista para su comparecencia, la ex número dos del PP se ha presentado en el Congreso, y se ha quejado de que nadie le hubiera  avisado de la suspensión. "¿Y me tengo que enterar por ti?", ha dicho a uno de los periodistas presentes. Sin embargo, fuentes socialistas han subrayado que, nada más acordarse la decisión, se ha tratado de localizar a Cospedal para comunicarle el aplazamiento y, al no contestar, se le ha transmitido esa decisión a su secretaria. También los letrados de la Cámara han hecho esa gestión a través de un correo electrónico, de acuerdo con las mismas fuentes.

Además, la comisión de la Kitchen ha decidido, a propuesta de ERC, prorrogar sus trabajos con el fin de que puedan volver a acudir comparecientes o realizar nuevas citaciones, por ejemplo la de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La comisión tenía previsto cerrar la fase de comparecencias la próxima semana con la de Mariano Rajoy, pero ahora esperará a la declaración de Cospedal ante el juez, prevista para el 29 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias