Público
Público

Madina lidera una rebelión de diputados del PSOE en contra del pacto antiyihadismo

Pese a su oposición a la cadena perpetua, los socialistas mantendrán la disciplina de voto, tras mostrar su rechazo en la reunión del Grupo Parlamentario

Pedro Sánchez y Eduardo Madina, en imágenes de archivo.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Tras seis meses casi desaparecido de la primera línea política, el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, rompió este martes su silencio para liderar una rebelión de diputados del PSOE que mostraron su desacuerdo con que el pacto de Estado alcanzado contra el yihadismo remita a la aplicación de la prisión permanente revisable.

Fue en la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista, donde Madina tomó la palabra y dijo no entender esta postura y, aunque se mostró a favor de los pactos de Estado en materia de terrorismo, indicó que en ningún caso se podría firmar un acuerdo que remitiera a lo que él considera que, de hecho, es la cadena perpetua.

Madina recordó que en ningún pacto de Estado en materia de terrorismo se ha hecho referencia al Código Penal, ni se ha remetido al mismo, por lo que considera que era absolutamente innecesario incluirlo en este texto.

Otra media docena de diputados, Manuel de la Rocha, José María Barreda, Laura Seara, Odon Elorza, entre otros, salieron a respaldar la posición de Madina, con duras críticas al pacto de Estado que la pasada semana firmaron el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Eso sí, según fuentes cercanas a los diputados disidentes con el acuerdo, en la votación parlamentaria se mantendrá la disciplina de voto, pero sí querían mostrar sus discrepancias en un órgano interno y a puerta cerrada como es la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

La dirección del Grupo parece que se esperaba dicha rebelión, y hasta tuvo que intervenir el secretario de Organización del PSOE, César Luena, para intentar frenarla.

Asimismo, otra media docena de diputados afines al pacto antiterrorista tomaron la palabra para respaldar el acuerdo adoptado por el PSOE, entre ellos, Rafael Simancas, Juan Moscoso o Manuel Chaves; en un intento de frenar la rebelión.

La reunión se prolongó casi hasta el inicio del pleno (16.00 horas), no exenta de tensión interna, aunque Antonio Hernando, portavoz parlamentario, mantiene que más allá de las discrepancias, se mostrará en las votaciones que hay unidad interna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias