Público
Público

Madrid Cuatro listas de izquierda y la entrada de Vox marcan los comicios en Madrid

No se descartan negociaciones in extremis para reunir a Podemos e IU, pero la actualidad fija cuatro listas para el votante de izquierdas. 

Manuela Carmena e Íñigo Errejón durante la presentación de los candidatos a las elecciones Autonómicas y Municipales de mayo | EFE/ Luca Piergiovanni

María López (efe)

Una fragmentación de la izquierda sin precedentes, con cuatro candidaturas salvo negociaciones in extremis, en la Comunidad de Madrid y tres confirmadas a la capital, y la primera vez que Vox compite con opciones reales de entrar en las instituciones hacen del 26 de mayo una cita inédita.

A menos de dos meses de la cita electoral, aún faltan por conocerse los candidatos de dos formaciones ubicadas en espacios opuestos del tablero político: Madrid En Pie –IU junto a Anticapitalistas y en la capital también Bancada Municipalista– y Vox, que todavía no ha definido a sus cabezas de lista, aunque se espera que la presidenta del partido en la región, Rocío Monasterio, encabece una papeleta.

No se descartan negociaciones in extremis para reunir a Podemos e IU.

La izquierda a la izquierda del PSOE 

La unidad lograda en 2015 en el espacio más a la izquierda del PSOE parece que va a romperse. Hace cuatro años, solo Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) fue por libre, lo que supuso la expulsión de esta federación de IU, que se quedó por debajo del umbral del 5% legal para acceder a la Asamblea con un escaño, justo el que permitió a Cristina Cifuentes ser presidenta regional.

Ahora, las mismas bases de IU que en 2015 se rompieron para ir junto al partido 'morado' han votado a favor de desmarcarse de Podemos, que ha elegido como candidata a Isabel Serra, una antigua integrante de Anticapitalistas que podría competir contra esa corriente, ahora partido, y lo hará seguro contra Íñigo Errejón y su segunda en Más Madrid, su hermana: Clara Serra.

El lío de familias y corrientes que ha dividido sistemáticamente al Gobierno de Manuela Carmena se transforma así en una competencia electoral que supondrá un reto para los electores: posibilidad de cuatro listas progresistas en lo autonómico –PSOE, Más Madrid, Podemos y Madrid en Pie– y tres en la capital, donde Podemos no tiene previsto competir porque "Íñigo no es Manuela", según proclamó Pablo Iglesias.

La mayor diferencia entre unos y otros es el urbanismo, donde Madrid En Pie denuncia la continuidad de los "pelotazos urbanísticos", como la Operación Chamartín, que también rechaza Isabel Serra, o los Berrocales, y la dureza en los postulados: Carmena y Errejón buscan gobernar para todos y la izquierda más radical les tacha de "socioliberales".

Lucha entre PP, Ciudadanos y Vox 

Al otro lado, PP y Ciudadanos luchan por liderar un posible pacto a la andaluza y el candidato del partido naranja a la presidencia autonómica, Ignacio Aguado, ha replicado el veto a los socialistas de Albert Rivera para rechazar un pacto con Ángel Gabilondo.

Cs busca desmarcarse así de las acusaciones de los candidatos 'populares'; José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento y Díaz Ayuso en la Comunidad han sembrado dudas sobre un posible pacto PSOE-Ciudadanos y se reivindican como la única opción viable para mantener el Ejecutivo autonómico y arrebatar a Carmena el bastón de mando municipal.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha visto como las encuestas señalan un empate o el adelanto del PP, al tiempo que IU ha presentado una querella en su contra por no informar al Consistorio de que figuraba como administradora del bufete de su marido.

Entre tanto, Vox apenas ha entrado en los debates municipales más allá de alguna referencia contra Madrid Central y de la propuesta de llevar el Orgullo a la Casa de Campo. El partido de Santiago Abascal prioriza ahora colocar propuestas en la agenda de cara a las elecciones generales.

Independientes al frente del PSOE

El PSOE madrileño se presenta a la capital y la región con dos candidatos independientes y no afiliados, que han logrado el aval de la militancia en primarias: el exministro de Cultura Ángel Gabilondo repite como el candidato autonómico y el exseleccionador de baloncesto y campeón del Mundo Pepu Hernández es el fichaje estrella en la capital.

Desde su llegada, a raíz de una llamada de Pedro Sánchez, Hernández ha tirado de metáforas deportivas y mantiene reuniones en distritos y federaciones: afirma ser independiente pero no indiferente a lo que ocurre en el partido, una fórmula que le ha copiado a Gabilondo.

Las encuestas señalan un pacto a la andaluza

Los sondeos publicados hasta la fecha señalan que tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad podrían formarse gobiernos a la andaluza, con PP, Ciudadanos y el apoyo de Vox.

Así lo indican los sondeos Telemadrid actualiza en semanas alternas: en el Ayuntamiento el del pasado 25 de marzo vaticina una victoria de Manuela Carmena (25,8%), que sin embargo no lograría retener el poder municipal porque el PSOE sería quinta fuerza (14,3%) por detrás de Vox (14,9%), que podría sumar con PP (22,5%) y Ciudadanos (19%).

La alcaldesa Manuela Carmena ya ha anunciado que no se quedará en la oposición si la ciudadanía no le permite revalidar su Gobierno.

En la Comunidad, las previsiones también apuntan a que la primera fuerza, el PSOE, no lograría a gobernar. En la encuesta hecha por Telemadrid el pasado 18 de marzo Gabilondo obtendría el 23,7% de los votos, pero PP (22,6%), Cs (16,3%) y Vox (13,7%) podrían gobernar al superar al bloque de izquierdas, que completan Podemos y Más Madrid, empatados en el 9,3% y el 9,2%, respectivamente.

Por el momento, estos sondeos no reflejan las opciones electorales de Madrid en Pie, que ha hecho oficial su confluencia esta semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias