Público
Público
Caso villarejo

Un mando policial con Aznar dice ahora que no conocía las empresas de Villarejo

Según fuentes jurídicas, el antiguo subdirector operativo de la Policía ha reconocido su firma en la carta, presuntamente redactada por el anterior abogado de Villarejo, pero ha señalado que cuando la firmó no era consciente de su trascendencia.

El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE
El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE

efe

Pedro Díaz Pintado, subdirector operativo de la Policía entre 1996 y 2004, ha señalado este jueves en la Audiencia Nacional que desconocía las actividades privadas de José Villarejo, a pesar de que, como hicieron otros dos mandos, envío en su día una carta al juez defendiendo los trabajos del excomisario. 

Díaz Pintado ha comparecido en calidad de testigo ante el juez Manuel García Castellón después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera que se le citara para aclarar por qué se había autorizado que Villarejo compatibilizara la gestión de sus empresas con el trabajo de policía. 

Según fuentes jurídicas, el antiguo mando policial ha reconocido su firma en la carta -presuntamente redactada por el anterior abogado de Villarejo-, pero ha señalado que cuando la firmó no era consciente de su trascendencia. 

Ha negado así que tuviera conocimiento de que Villarejo mantenía un entramado de sociedades dedicadas supuestamente a labores de espionaje mientras trabajaba en el cuerpo. 

El magistrado le llamó la atención varias veces por las contradicciones en las que estaba incurriendo

De acuerdo con las fuentes consultadas, el magistrado instructor le ha llamado la atención en varias ocasiones por las contradicciones en las que supuestamente estaba incurriendo dada su condición de testigo, que le obliga a decir la verdad bajo riesgo de que pueda incurrir en un delito de falso testimonio. 

Según la versión aportada por Díaz Pintado, solo tras dejar la Policía y ser contratado como jefe de seguridad de una empresa inmobiliaria entró en contacto con Cenyt, empresa de Villarejo, pero sin saber realmente que era propiedad suya.

Fue el propio excomisario quien se la recomendó, pero diciéndole que era la empresa de Rafael Redondo, supuesto socio suyo y también imputado en la causa, indican las fuentes. Además, según su declaración, no se usó información obtenida a través de las empresas de Villarejo para fines policiales. 

El pasado lunes el que fuera subdirector operativo de la Policía durante los gobiernos de Felipe González, Agustín Linares, aseguró al juez que Interior no usó información conseguida a través de las empresas de Villarejo, pero sí reconoció que sabía que mantenía negocios privados tras reincorporarse al cuerpo en 1993.

El juez interrogará mañana como imputado a Francisco Martínez, número dos de Interior con el ministro Jorge Fernández Díaz, y al excomisario Enrique García Castaño, el Gordo, en el marco de la pieza Kitchen, en la que investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias