Público
Público
partido popular

Manifestaciones, homenajes y foto de Feijóo con sus candidatas: así busca el PP el voto de las mujeres

El PP quiere exprimir al máximo esta polémica durante la campaña para arrebatarle el voto femenino al PSOE, un caladero de electores decisivo para los socialistas.

Feijóo y Cuca
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, conversan en un pleno del Senado. Carlos Luján / Europa Press

Para un partido que en el año 2004 definió la ley integral contra la violencia de género como una "operación de marketing del PSOE", que en 2010 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, y que en marzo de 2022  llegó a un pacto de gobierno con Vox que incluía diluir la violencia machista en "la lucha contra la violencia intrafamiliar" (el término usado por la extrema derecha para negar la violencia específica contra las mujeres) es difícil,casi imposible, defender los marcos feministas sin caer en contradicciones. Por eso en el PP han visto una ventana de oportunidad con la ley del solo sí es sí: los populares quieren usar en su favor el ruido y la alarma social que se ha generado por la rebaja de algunas penas a agresores sexuales de modo que en Génova se repite, como un mantra, que "estamos ante el Gobierno menos feminista de la historia".

El PP quiere exprimir al máximo esta polémica durante la campaña para arrebatarle el voto femenino al PSOE, un caladero de electores decisivo para los socialistas. 

Eso explica que el PP promueva, a través de Nuevas Generaciones (NNGG), manifestaciones contra la ley del solo sí es sí. Los de Alberto Núñez Feijóo pasaron de decir que los partidos políticos no debían liderar las protestas contra el Gobierno y que el protagonismo debía ser de la sociedad civil- fue su forma de justificar el perfil bajo con el acudieron a la manifestación contra Pedro Sánchez convocada por asociaciones ultra- a impulsar concentraciones en todo el país contra el ministerio de Igualdad.

Este miércoles lo hicieron en Madrid, frente el edificio oficial del ministerio que dirige Irene Montero, y apenas lograron reunir a medio centenar de personas, entre ellos Carmen Navarro, vicesecretaria de Política Social del partido. Sujetaban una pancarta con un mensaje rotundo a Irene Montero: 'Dimite sí o sí'. Feijóo no estuvo. Toda la ofensiva del PP contra la ley se centra en el goteo de reducciones de penas, algo que el Gobierno ha denominado "efectos indeseados" y que estudia en estos momentos- en un tira y afloja entre el PSOE y Unidas Podemos-como corregir.

Tapar la falta de paridad en su alineación titular

Y con el horizonte de revestir al partido de paritario entre hombres y mujeres, el PP dará protagonismo a las mujeres en el cónclave preelectoral que celebrarán  este fin de semana en Valencia. Prácticamente la totalidad del partido se ha dado cita el 4 y 5 de febrero en la XXVI Unión Intermunicipal Popular y el equipo de campaña, con Elías Bendodo a la cabeza, ha dedicado un espacio a homenajear a las exalcaldesas mujeres del PP que "hicieron historia" en 1995, dicen desde Génova, un año antes del primer Gobierno de José María Aznar. Aznar y Mariano Rajoy también estarán en Valencia. 

Este tributo que les rendirá el partido será un vídeo en el que aparecerán Rita Barberá (exalcaldesa de Valencia), Teófila Martínez (exalcaldesa de Cádiz), Luisa Fernanda Rudí (exalcaldesa de Zaragoza) y Celia Villalobos (exalcaldesa de Málaga).

Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, durante el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo. EFE/ Javier Belver

Después vendrá la 'foto' de Feijóo con sus candidatas. El presidente del PP presentará una mesa coloquio bajo el lema 'El cambio en el municipalismo llegó de manos de nuestras alcaldesas', que moderará Rudí y en la que participarán la candidata a la alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica, la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. El equipo de Feijóo quiere que la imagen de este fin de semana sea distinta a la que salió del acto inicio de campaña hace tres semanas en Zaragoza.

En la presentación de los candidatos autonómicos del PP para el 28M se evidenció la falta de paridad. Solo cuatro de los diecisiete dirigentes territoriales del PP son mujeres: Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Marga Prohens en Baleares, María José Sáenz de Buruaga en Cantabria y María Guardiola en Extremadura.

Afloraron entonces voces críticas dentro del partido que le reprochaban a Feijóo que su plantilla titular es totalmente masculina. Lo cierto es que de los siete principales cargos de Génova solo dos son mujeres, Cuca Gamarra y Carmen Navarro. En cuento a la presencia mediática, Gamarra es la única voz femenina de peso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias