Público
Público

igualdad Un manifiesto pide "equilibrio de género" en el Tribunal Constitucional

Solo ha habido un 8% de juezas en la historia del tribunal. Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos reclaman "más mujeres para una mejor justicia Constitucional"

Posan en la Sala de Vistas del Tribunal Constitucional. De derecha a izquierda de la imagen (1) D. Pedro González Trevijano, (2) D. Santiago Martínez-Vares García, (3) D. Fernando Valdés Dal-Ré, (4) Dña. Encarnación Roca Trías, (5) D. Luis Ignacio Ortega Álvarez, (6) D. Francisco José Hernando Santiago, (7) Dña. Adela Asua Batarrita, (8) D. Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, (9) D. Andrés Ollero Tassara, (10) D. Juan José González Rivas, (11) D. Juan Antonio Xiol Rios, (12) D. Enrique López y López.

efe

Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos han suscrito el manifiesto "Más mujeres para una mejor justicia Constitucional" con el que pretenden conseguir un mayor número de mujeres en el Tribunal Constitucional (TC) para alcanzar "un equilibrio de género".

Ante la inminente renovación por parte del Senado de cuatro vacantes en el Constitucional, los cien firmantes exigen a los representantes de la Cámara Alta que corrijan "la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC".

Lamentan que la propuesta para esa renovación sea un mínimo de un tercio de mujeres en ese tribunal y piden por ello a los principales líderes políticos que reflejen "la diversidad social en la composición de esta alta magistratura".

"Solo se han conocido cinco mujeres de un total de 60 integrantes del TC. Las mujeres no son el 8 % de la sociedad, las mujeres son el 50 % de la sociedad", señala en una nota la asociación Mujeres Juezas de España (AMJE), impulsora de esta iniciativa.

Los cien firmantes exigen que se corrija "la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC"

Entre los firmantes figuran magistrados eméritos del TC como Elisa Pérez Vera, Vicente Gimeno Sendra o Pablo Pérez Tremps, también magistradas del Tribunal Supremo como Lourdes Arastey y Rosa María Virolés y vocales del Consejo General del Poder Judicial como Concha Sáez, Victoria Cinto y Roser Bach, y la primera mujer rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

A ellos se suman 24 catedráticos, magistrados y juristas como Baltasar Garzón, la presidenta del Consejo Nacional de la Abogacía Victoria Ortega, la decana del Colegio de Abogados de Madrid o la decana de jueces de Barcelona.

Fuera del mundo judicial, lo suscriben escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero, Gemma Lienas o Lucía Etxebarria, y periodistas: Pepa Bueno, Julia Otero, Lola Carretero, Paco Lobatón, Elisa Beni, Iñaki Gabilondo, Olga Rodríguez o Pilar del Río presidenta de la Fundación Saramago.

También el director de cine y empresario audiovisual Emilio Aragón, el actor Juan Diego Botto, la pintora Soledad Sevilla, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el cantaor Juan Pinilla, deportistas como Amaya Valdemoro y relevantes científicas y arquitectas.

Entre las asociaciones judiciales, lo apoyan Jueces para la Democracia (JPD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Red Feminista de Derecho Constitucional.

La plataforma que promueve el manifiesto (que ya ha logrado más de 5.600 firmas de apoyo para esta misma causa desde la web www.mujeresjuezas.es ), quiere trasladar así al Senado "un mensaje nítido de preocupación social por la integración del TC, que debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social y especialmente en la aplicación de la igualdad en su propia composición".

"Las decisiones judiciales se enriquecen con la mirada de ambos sexos, porque esa es la mirada completa de nuestra sociedad", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias