Público
Público

Manual de conducta para neoliberales sin escrúpulos

Las Juventudes Socialistas parodian en vídeo las recetas económicas del PP

IÑIGO ADURIZ

Si es usted empresario, Cut-Cost Solutions, (Soluciones corta-costes) le ofrece las recetas mágicas para salir airoso de la crisis: despidos masivos, contratos blindados para los directivos, o puestos no remunerados para 'jóvenes becarios desesperados'. La empresa es ficticia. Y la iniciativa es la parodia corrosiva y de afán didáctico con que Juventudes Socialistas (JSE) pretenden 'desenmascarar al PP y sus proyectos para flexibilizar el mercado de trabajo' a través de un vídeo colgado en Youtube.

Sergio Gutiérrez, secretario general de la organización, explica que, con esta nueva campaña, querían crear 'un debate social sobre las consecuencias que supondrían las propuestas de los conservadores para hacer frente a la crisis económica, como el abaratamiento de los despidos'. Asimismo, critica que el PP 'aproveche la crisis para proponer aplicar las políticas laborales que ya intentó llevar a cabo en 2002'.

Los más de 20.000 usuarios que han visitado los vídeos de la campaña colgados en Youtube han comprobado el descaro con que el ficticio director de Cut-Cost Solutions, Alfonso del Valle, se dirige a la patronal. Y en los perfiles que la empresa ha creado en redes sociales como Facebook y Tuenti hay comentarios de todo tipo.

Algunos pocos comparten las tesis de del Valle, que propone al empresario 'despedir a los trabajadores que cobren menos de mil euros para contratar a jóvenes desesperados con un salario mínimo', o hacer 'oídos sordos' a las huelgas de los trabajadores. La mayoría, sin embargo, las rechaza. 'Hemos comprobado que cuando se concreta la fórmula de la flexibilización contractual del PP, la mayoría se escandaliza', se felicita Gutiérrez. Las ideas que difunde el supuesto director de la empresa son, ciertamente, reflejo del capitalismo más salvaje.

'La campaña quiere combatir las medidas de la derecha frente a la crisis, porque no se puede construir el edificio económico del siglo XXI con recetas del XIX', explica el líder de las JSE. A su juicio, está claro cómo debe afrontar el Gobierno las consecuencias del desfavorable panorama económico español: 'Es necesario cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, basada hasta ahora en el sector de la construcción, y centrarse en las medidas para paliar los efectos de la crisis'.

Desde la organización juvenil de los socialistas consideran, por ejemplo, que para reducir la tasa de desempleo en los jóvenes 'se debe incentivar la formación que permita a los parados buscar trabajo y moverse en distintos sectores'. Asimismo, exigen al Gobierno y a las asociaciones empresariales que inviertan 'todo lo posible para cambiar el modelo productivo, que permita que España pase de la filosofía del ladrillo a la del talento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias