Público
Público
CONGRESO PP

Mañueco defiende su pacto con Vox en el Congreso de Sevilla: "Vamos a formar un gobierno sólido"

Pablo Casado entró más tarde al recinto y no estuvo presente en las intervenciones de los presidentes autonómicos. Díaz Ayuso le recordó al partido que el Congreso "es una respuesta a una crisis que nunca debió existir".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla, a 1 de abril de 2022.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla, a 1 de abril de 2022. Julio Muñoz / EFE

Alfonso Fernández Mañueco tomó la palabra en el Congreso extraordinario del PP y lo hizo para defender ante los suyos el pacto de gobierno con la extrema derecha. "En Castilla y León vamos a formar un gobierno eficaz, sólido, porque estamos preparados para hacerlo", aseguró Mañueco. "Que nadie ponga en duda que lo que va a regir son los principios y los valores del Partido Popular". Sentado en primera fila estaba Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo. El PP europeo no aprobó el acuerdo con Vox y en Génova tuvieron que dar explicaciones para calmar las críticas.

La próxima secretaria general del PP de Feijóo, Cuca Gamarra, también avaló este viernes el gobierno que sigue negociando con Vox Alfonso Fernández Mañueco. "Hemos alcanzado con Vox un acuerdo en Castilla y León que garantiza la gobernabilidad y la estabilidad", destacó Gamarra en su Informe de gestión de la dirección saliente. Feijóo no quiere hablar de Vox y aspira a hacerse con su electorado, pero su camino al frente del partido arranca, inevitablemente, con la sombra del pacto alcanzado con la extrema derecha en Castilla y León.

Todos los presidentes autonómicos del PP han tenido la oportunidad de intervenir ante los 3.100 afiliados que se concentran este 1 y 2 de abril en Sevilla. Solo Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, Juan Vivas, dirigente del PP de Ceuta y Fernández Mañueco se acordaron del todavía líder del partido, Pablo Casado. Casado entró al auditorio pasadas las seis y media de la tarde acompañado por Núñez Feijóo y no estuvo presente en ninguna de las intervenciones de los barones territoriales.

Dentro de esta ronda de intervenciones Alberto Núñez Feijóo pronunció su último discurso como presidente del PP de Galicia, un cargo que ocupaba desde hace 14 años. Emocionado en su despedida del PPdeG, el político gallego defendió así su gestión y la de sus compañeros: "Si tuviera que resumir el modelo de gestión de mis colegas podría decir que es posible bajar impuestos". "Todos los presidentes del PP que gobernamos en las comunidades autónomas hemos bajado impuestos", repitió pocos minutos después.

A partir de este sábado Feijóo será oficialmente el líder de la oposición en España y la de la fiscalidad será su primera batalla contra Sánchez. En el PP insisten en que la solución a la crisis económica provocada por la inflación pasa por bajar impuestos y mantienen en el aire si apoyarán o no el Plan de recuperación económica aprobado en el Consejo de Ministros. 

Isabel Díaz Ayuso fue la última presidenta del PP en intervenir. Si el partido se había conjurado para tapar la crisis interna más grande de su historia, Ayuso les recordó porqué estaban allí: "Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir". Su intervención consistió en una escalada de ataques al Gobierno nacional, al que le pidió "que se aparten" y que "dejen de hacer daño". Además, Ayuso defendió, delante de Alberto Núñez Feijóo, su gestión al frente de la Comunidad de Madrid como la mejor alternativa al Ejecutivo. La presidenta madrileña no se pliega al liderazgo de Feijóo ni en el día de su coronación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias