Público
Público

María González Veracruz, nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones

Este cambio se produce en un momento en el que el Gobierno está haciendo una fuerte inversión en la industria de la microelectrónica y los semiconductores.

04/10/2022. María González Veracruz durante un acto del PSOE, a 2 de noviembre de 2015.
María González Veracruz durante un acto del PSOE, a 2 de noviembre de 2015. Marta Fernández / Europa Press

María González Veracruz será la nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, tras el anuncio del Consejo de Ministros y sustituye a Roberto Sánchez, quien ha asegurado que deja el cargo por motivos personales. 

González, nacida en Murcia, es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Hasta ahora había sido consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y profesora Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Además, entre 2011 y 2019 fue diputada en el Congreso por el PSOE

Este cambio se produce en un momento en el que el Gobierno está haciendo una fuerte inversión en la industria de la microelectrónica y los semiconductores. El objetivo es aumentar la fabricación de microchips, ya que son fundamentales en un contexto de economía digital. Las competencias de esta secretaría, además, han aumentado en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G, tras la aprobación de las leyes generales de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones.

Roberto Sánchez, que había desempeñado el cargo desde 2020, tuvo un papel fundamental a la hora de desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en el ámbito de la conectividad. También fomentó los proyectos del 5G, el plan España Hub Audiovisual o el PERTE de la industria de semiconductores.

Además, la dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se transformará en una Secretaría general homónima con Arturo Azcorra al frente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias