Público
Público

Marlaska rechaza la invitación de la Eurocámara para hablar sobre la gestión del Gobierno en la tragedia de Melilla

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la institución del Parlamento Europeo ha invitado a Grande-Marlaska a la cita, pero este alega que hay investigaciones abiertas sobre el asunto para declinar la propuesta.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa antes de su comparecencia en la comisión de control de los créditos.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa antes de su comparecencia en la comisión de control de los créditos. EFE / Javier Lizon

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declinado la invitación del Parlamento Europeo para comparecer y explicar la gestión del Gobierno durante el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos del pasado junio en el que al menos 23 personas murieron. El titular del Gobierno ha alegado que la cuestión está siendo investigada en España, concretamente por la Fiscalía General y por el Defensor del Pueblo. 

En una misiva que Marlaska ha remitido al presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el español Fernando López Aguilar, el ministro señala que "ninguna" de las investigaciones en curso "se encuentra todavía terminada y, siendo de esperar que las conclusiones a las que lleguen ambas instituciones resulten de interés para todos, parece adecuado esperar a su finalización". "Cuando esto ocurra, y llegado el caso, se podría ofrecer a los miembros del Comité una información más completa sobre los referidos acontecimientos", concluye en su carta.

Uno de los eurodiputados que animó la petición de explicaciones al ministro
español fue el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, quien considera que "es una autentica vergüenza que Marlaska dé todo tipo de excusas para no ir a dar explicaciones al Parlamento Europeo". El eurodiputado considera "totalmente impropio e insólito" que el ministro rechace la invitación.

"Parece que algo tiene que esconder, seguro que estará relacionado con la investigación que mostró recientemente la BBC o en su momento Publico por el que se atestiguaba que parte de las muertes se produjeron en territorio español y que hubo una omisión de socorro lo que convertiría al gobierno español en cómplice con marruecos de estas muertes", ha zanjado Urbán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias