Público
Público

Más Madrid propone un permiso laboral de hasta tres días mensuales para mujeres con "síntomas severos" de menopausia

La líder del partido, Mónica García, quiere "desterrar tabúes" y ayudar a todas las mujeres que se ven obligadas a pedir la baja médica.

Imagen de archivo. Un 30% de las mujeres se ven obligadas a coger la baja por menopausia.
Imagen de archivo. Un 30% de las mujeres se ven obligadas a coger la baja por menopausia. Pexels

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha lanzado este lunes una rompedora propuesta en materia de derechos laborales y atención médica. La actual líder de la oposición ha planteado un permiso laboral de hasta tres días mensuales para todas las mujeres que sufran dolores severos como consecuencia de la menopausia.

"Es un tema que afecta a la vida cotidiana de muchas mujeres. En el ámbito laboral es un asunto que sufrimos y vamos a sufrir todas", ha asegurado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad. Según García, las encuestas prueban que un 30% de las mujeres se ven obligadas a coger la baja médica por los síntomas de la menopausia.

Para la representante de la formación autonómica, cuando una mujer deja de menstruar necesita "urgentemente" que la política se haga cargo y se ocupe del asunto. Por eso, estudia la creación de una estrategia integral con unidades de menopausia en los centros de salud. Estos departamentos contarían con profesionales y personas de referencia para ayudar a las mujeres en esta etapa de su vida. 

"Estamos avanzando y transitando por la senda de desterrar tabúes", ha concluido Mónica García, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. La candidata se ha comprometido a poner en marcha esta iniciativa si logra ganar las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, en las que se enfrenta a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Una reforma integral

La líder de Más Madrid también ha anunciado un sugerente plan para blindar la sanidad pública madrileña, cuyos profesionales se mantienen en huelga desde hace más de tres meses. La propuesta, dotada con 6.100 millones de euros para los próximos cuatro años, pretende reducir un 40% las listas de espera, acabar con la escasez de personal médico y conseguir que todos los barrios de la Comunidad tengan un centro de salud a mano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias