Público
Público

Día Mundial de la Menopausia Montse Roura: "Estaría bien que la Seguridad Social tuviera unidades de menopausia"

Roura es la precursora de una plataforma en donde las mujeres de más de 50 años encuentran su espacio, en donde se empoderan para afrontar las consecuencias de esta etapa en la vida de las mujeres, como el cambio del apetito sexual.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La menopausia afecta a casi la mitad de la población femenina en España, aunque sigue siendo un tabú en la sociedad.

Montse Roura creó en 2010 la Plataforma Ella y el Abanico para hacer más fácil el recorrido por una etapa importante en la vida de las mujeres: la menopausia, un proceso biológico por el que se retira la menstruación. Un proceso natural pero lleno de tabúes y estereotipos. Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2030 más de 1.200 millones de mujeres tendrán más de 50 años en el mundo. Roura reivindica programas sanitarios especializados, la importancia de la información y la necesidad de dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años. El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia.

¿Cómo se te cruza la menopausia y cómo revoluciona tu vida?

Hay mujeres que ni la notan y otras que la padecen. Entre unas y otras hay un abanico de posibilidades. Para llegar a hacer una web y un proyecto (Ella y el Abanico) sobre esto, te podrás imaginar que yo estaba entre las que la padecen. Tuve un supermercado de síntomas. A mí la doctora me mandó soja y no me explicó nada más.Yo tenía muchísimos síntomas, sobre todo el imsomnio. Pasé de dormir como una marmota a oír el vuelo de una mosca. Es un síntoma muy importante porque te cambia la vida ya que al no dormir y descansar bien, como consecuencia, estás irritable. Otro síntoma muy importante son los sofocos, hay mujeres que se depiertan por la cantidad de sofocos que tienen durante la noche y que hacen que tengan que cambiar las sábanas. Yo no llegué a tanto pero en verano estaba con el abanico dale que te dale todo el día.

Has visibilizado tu menopausia con mucha naturalidad, contribuyendo a desmitificar.

No tuve ningún problema en decirlo, todo lo contrario. En invierno me ponía siempre jerseys con cremallera y a la que me daba el sofoco me lo abría y me decían: ‘Uy, qué calor te ha entrado’. Y yo respondía: ‘No, es la menopausia’. ¿Por qué me voy a esconder si tengo la menopausia? Afortunadamente que llegué a la menopausia, si no es que me habría muerto.

¿Hay que darle la vuelta y ver también las ventajas?

Pienso que no hay que tener miedo a llegar a esta etapa, es un proceso biológico natural. Hay mujeres que ni se enteran y otras que sí tienen muchos síntomas. Pero sobre todo es el inicio de una etapa muy interesante para la mujer porque ya empiezas a tener una edad, madurez, sabes lo que quieres y lo que no quieres. Hay que saber reconvertir lo que nos sucede en cosas buenas. Cuando los síntomas son muy graves es cierto que es muy duro, conozco mujeres que lo pasan muy mal. Pero lo importante es hablar de ello, saber qué es lo que nos pasa y buscar soluciones. No hay que ganar ningún cielo sufriendo, se puede resolver.

¿Cómo es ese supermercado de síntomas físicos y emocionales del que hablabas?

Cambios en el estado de ánimo, alteraciones hormonales, insomnio, sofocos, irritabilidad, cambios en la piel, caída de pelo, pérdida de calcio… Lo importante es informarse, consultar, hay maneras de abordar y resolver los síntomas que no existían antes. Incluso antes, sobre todo en medios rurales, era un tema que había que aguantar y sufrir. Se puede consultar con tu médico, hoy la medicina también ha evolucionado y cada vez más profesionales abordan esto con más sensibilidad, dando soluciones que pueden ser farmaceúticas o naturales. Cada mujer que elija según sus necesidades o preferencias.

Montse Roura es la creadora de la Plataforma Ella y el Abanico, en donde trabajan para hacer más fácil el recorrido durante la etapa de la menopausia.

¿Con qué mitos te sigues encontrando?

Hay mujeres a las que les cuesta reconocer que tienen la menopausia. Sobre todo pesa el tema de la sexualidad. Se tiene miedo a la pérdida del deseo, a los problemas que te puedas encontrar. La vida es un cambio constante y evidentemente cambia el cuerpo, cambia tu manera de enfocar las cosas según la edad, también cambia la sexualidad. Y no pasa nada. Nuestra sociedad tiene miedo al cambio. Imagínate que yo siguiera ahora con las mismas hormonas disparadas que cuando tenía 20 años, ¡qué horror! (Risas)
La sequedad vaginal, por ejemplo, es más fácil de resolver. También puede haber vaginitis atrófica, las paredes se estrechan y eso produce dolor en la penetración. Y luego cada mujer es un mundo. Puedes tener pareja y que esto sea un problema o no tener pareja pero sí deseo, o no tener pareja ni tener deseo y pones tus intereses en otras cosas. También se puede iniciar otro tipo de sexualidad muy interesante a esta edad e investigar en la sexualidad desde otro punto de vista, no tan enfocado en la penetracion y el orgasmo.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, seis de cada diez mujeres no consultan con el médico acerca de los síntomas. ¿Se vive en soledad? ¿Cómo se puede involucrar a la familia, las amistades, el entorno?

Hablando. Es verdad que cada vez se vive menos en soledad. Antes era mucho peor. Es que incluso con la regla mi madre me contaba que los paños se tendían escondidos para que no los vieran los vecinos. Tener la menstruación era como estar impura, ya ha cambiado mucho. Cada vez se habla más de la menopausia y el cambio seguirá. Es importante que haya diálogo a este respecto, hablarlo con la familia, el trabajo, explicar que si te ‘disparas’ más de la cuenta es por esto. Comentarlo con normalidad en los ambientes en los que te muevas. Yo decía ‘ojo, que vengo con la Montsepausia’ y así ya sabían cómo estaba la cosa. Hay que darle un toque de humor siempre. Bastante tienes tú con pasarlo y con todo lo que hay alrededor. Encima hemos escuchado mucho cómo se utilizaba el término ‘menopaúsica’, que es como un insulto. No, no somos menopaúsicas. Tenemos la menopausia. Y punto.

¿Se puede hacer prevención?

Normalmente no se le presta atención hasta que te llega, pero cada vez será más importante el tema de la prevención porque cuanto mejor nos cuidemos mejor llegaremos. Como en todo en la vida, hay que prestar atención a la alimentación y el ejercicio. Es muy importante la nutrición, se dice que las mujeres japonesas notan menos la menopausia porque su alimentación es más equilibrada y fuerte en fitoestrógenos.

¿Y en España cómo se aborda esta etapa?

Es algo que afecta casi al 50% de las mujeres. El periodo de la menopausia suele ser entre los 45 y los 55. Antes se considera menopausia precoz, cada vez hay más por cuestiones de alimentación, factores ambientales, estrés. Y hay menopausias tardías. La media en España se suele situar a los 52 años. La esperanza de vida ha cambiado, esto significa que la edad de la menopausia será casi la etapa más larga de la vida adulta de las mujeres y de lo que se trata es de vivirla con calidad. Cada vez hay más investigación. La menopausia no es una enfermedad, no hay que medicalizarla, pero sí es cierto que estamos en una edad en la que vamos teniendo problemas de huesos, cambios físicos, que se pueden minimizar. Cada una según sus particularidades puede investigar para saber qué es lo que le conviene o no. Que haya todo tipo de opciones está bien. Y estaría muy bien que la Seguridad Social tuviera unidades de menopausia. Aunque no sea una enfermedad es una etapa muy larga en la vida de las mujeres y hay que prestarle atención por todo lo que puede suponer cuando los síntomas son graves.

¿Qué temáticas abordará la próxima edición del Forum Mujer y Menopausia?

Cada año tenemos este espacio con conferencias sobre los diversos ámbitos que afectan a esta temática. Este año estaremos el 26 de octubre en Málaga y el 9 y 10 de noviembre en Sevilla. Hablaremos de síntomas, soluciones, suelo pélvico, cuidado de la piel y los huesos, este año también un taller de empoderamiento como mujer en esa etapa, el deseo y cómo disfrutar de la vida sexual, el colágeno, cómo influye la nutrición en la menopausia.

¿Y esto de las ‘Conversaciones acaloradas’ con artistas?

Fue una propuesta de entrevistas que quise hacer con mujeres conocidas como Martirio, Loles León, Lolita. Creo que es es importante hacerlo, que ellas hablen y cuenten sus experiencias, para ayudar a visibilizar más el tema. Nos pasa a todas.

Más noticias en Política y Sociedad