El falangista Constancio Allende y el sindicalista Luis Domenech, las dos últimas víctimas identificadas en Cuelgamuros
"Esto demuestra que no aplicamos la norma con sectarismo. La aplicamos para todas las familias que quieran recuperar los restos de cualquier víctima", ha defendido en la radio canaria el ministro Ángel Víctor Torres.

Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha confirmado este lunes la identificación de otras dos víctimas en el Valle de Cuelgamuros. Los restos pertenecen al jornalero burgalés Constancio Allende, militante de la Falange, y al sindicalista zaragozano Luis Domenech, miembro de UGT. El equipo forense cumple con estos hallazgos dos años de trabajo en el mausoleo y eleva hasta 18 la cifra de personas identificadas genéticamente en Cuelgamuros.
El ministro Ángel Víctor Torres ha reconocido en la radio pública canaria que pudo contactar personalmente con los familiares de los dos identificados. "Es algo tremendamente emotivo", ha insistido. Torres ha aprovechado para reivindicar, además, que la Ley de Memoria no entiende de bandos y desmonta así el argumentario de las derechas. "Una de las personas, en la guerra, estaba en el lado que venció, y la otra fue asesinada por la Falange. Esto demuestra que no aplicamos la norma con sectarismo. La aplicamos para todas las familias que quieran recuperar los restos de cualquier víctima", ha defendido.
Los restos localizados, identificados y entregados a los familiares hasta el momento proceden de cajas que fueron trasladadas al enclave desde el municipio de Aldeaseca (Ávila) y desde la localidad de Borja (Zaragoza). Los forenses trabajan además en la investigación de cajas procedentes de otros ocho municipios. El Ministerio destaca en este sentido que hasta 199 familias han solicitado, de momento, recuperar los restos de sus antepasados enterrados en el Valle durante la dictadura franquista.
La primera identificación con ADN de un familiar fallecido
El ministro Torres ha destacado que, "por primera vez con el caso de Luis Domenech, se ha logrado identificar a la víctima gracias a las muestras de ADN obtenidas de un familiar fallecido", en este caso, su hermana, inhumada en el cementerio de su localidad natal. Luis Domenech Rivas nació el 6 de junio de 1911 en Alagón (Zaragoza), donde trabajaba como tejero y militaba en UGT.
Alagón fue uno de los municipios que quedaron controlados por los sublevados. El 19 de agosto de 1936 se presentó en el pueblo un grupo de paramilitares falangistas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con una lista de 27 vecinos a los que debían detener. Los trasladaron a prisión y los asesinaron un día después. Luis Domenech tenía entonces 25 años. Las tropas franquistas decidieron enterrarlos en el cementerio de Biota y fueron trasladados posteriormente al Valle de Cuelgamuros.
Constancio Allende, del bando franquista
Constancio Allende Sancho nació en Vallarta de Bureba (Burgos) el 19 de septiembre de 1904, pero emigró a Vitoria-Gasteiz, donde se casó con Gertrudis Elguea y Saéz de Vicuña. Constancio Allende falleció el 2 de noviembre de 1936 a raíz de una acción de guerra, siendo combatiente de la 1ª Centuria de Falange de Álava. Sus restos fueron trasladados al Valle de Cuelgamuros el 26 de mayo de 1959.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha destacado que su "compromiso sigue intacto" después de "dos años de intenso trabajo" en los que, "pese a los impedimentos –con continuas acciones judiciales de colectivos de ultraderecha–, se han obtenido muy buenos resultados". El Gobierno ha pedido recientemente una licencia al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para ampliar las exhumaciones a más criptas y atender así todas las reclamaciones. Memoria Democrática organiza además visitas con grupos de familiares para conocer la zona de laboratorios instalada en Cuelgamuros. La última tuvo lugar el pasado mes de abril.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.