Público
Público

Migración El Senado pide al Gobierno recuperar la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios ante la situación de Canarias

El senador por la comunidad, Fernando Clavijo, ha recriminado a los socialistas que no ha visto a la vicepresidencia del Gobierno "preocupada por coordinar" nada sobre temas migratorios, ni tampoco visitar "ningún campamento" en Canarias.

Varios inmigrantes, en el campamento de acogida de El Matorral, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España), a 16 de marzo de 2021
Varios migrantes, en el campamento de acogida de El Matorral, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España), a 16 de marzo de 2021. EP

La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado este martes una moción impulsada por Coalición Canaria con la que pide al Gobierno la recuperación de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, con el fin de tratar la situación de crisis que vive Canarias en esta materia.

El texto votado incluye enmiendas del PP y de la Agrupación socialista Gomera. Por parte de los populares, se ha añadido una mención a que esta iniciativa no solo debe tener en cuanta las consecuencias actuales del archipiélago canario, sino las previsiones internacionales que alertan de un aumento de la presión migratoria sobre la frontera sur de Europa.

Desde la formación canaria, por su parte, se incluye un recuerdo a que el acuerdo al que se llegó en el Senado en octubre de 2020 sobre este tema "no se ha cumplido" e incluye una mención especial a la situación de los menores extranjeros no acompañados en esta crisis.

Coalición Canaria ha rechazado, sin embargo, la enmienda del PSOE, en la que se cambiaba la redacción de la moción para que llamara al Gobierno a "seguir trabajando" en este tema. El defensor de la iniciativa, el senador Fernando Clavijo, ha recriminado a los socialistas, a quienes ha tachado de "cínicos", su actitud cuando "siete meses después" del acuerdo "aún no ha habido ninguna reunión" para iniciar los trabajos.

En este sentido, ha explicado que no ha visto a la vicepresidenta del Gobierno en este tiempo "preocupada por coordinar" nada sobre temas migratorios, ni tampoco visitar "ningún campamento" en Canarias. Del mismo modo, ha denunciado la falta de respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a su petición para ir a uno de estos campamentos de acogida.

La portavoz socialista en el debate, Estefanía Martín, ha recriminado a Clavijo el uso de los migrante como "arma arrojadiza" y "como fuente de odio entre seres humanos" y le ha llamado al consenso como se hizo en octubre del año pasado.

El PSOE no aprueba que Nueva Canarias lleve una moción a debate en el Senado "existiendo ese acuerdo" y que reclamen un foro de coordinación "que ya existe".   Los socialistas y Vox han sido las dos únicas formaciones que han votado en contra de la iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias