Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Mondragón contra ETA

Guillermo Malaina

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) para denunciar el atentado de ETA que acabó con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado viernes.

La marcha comenzó unos minutos antes de la hora prevista, a las siete de la tarde, entre gritos de 'Isaías, Isaías' y tras una gran pancarta con el lema escrito en euskara y castellano Por la Libertad, ETA no.

Marian Romero, la viuda del el concejal socialista, y sus hijas, Sandra y Ainara, cubrieron todo el recorrido al frente de la protesta, junto a los concejales de Arrasate-Mondragón. Más atrás se situaron miles de ciudadanos y representantes políticos, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el líder de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; la presidenta del PP vasco, María San Gil, dirigentes de EA y Aralar, así como miembros de los sindicatos UGT, CCOO y ELA.

Durante toda la marcha, se escucharon gritos espontáneos en contra de ETA y en homenaje a Isaías. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar al llegar la marcha al punto donde el ex edil socialista fue asesinado, frente a su domicilio.

En este punto, cubierto por fotos con el lema 'Todos somos Isaías' y cientos de rosas rojas, la manifestación se detuvo para guardar un minuto de silencio que acabó con un gran aplauso y gritos en homenaje a la última víctima de ETA. Su hija, que durante estos días ha dado muestras de un aplomo extraordinario, agradeció la reacción popular con un gesto, mientras su madre, presa de la emoción, a duras penas lograba aguantarse en pie con la ayuda de otras personas.

Al finalizar la manifestación, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, leyó un manifiesto en el que alternó palabras propias con el discurso de condena leído por la hija mayor de Isaías, Sandra, un día después del atentado. 'Sobreponiéndose al dolor', recordó Patxi López, 'dijo unas palabras inolvidables sobre el asesinato: ‘A mi padre le han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas y ha sido siempre un hombre valiente que ha dado la cara y los que le han matado han sido unos cobardes, cobardes han sido, que no tienen cojones''.

El secretario general del PSE quiso también mostrar su agradecimiento a los presentes por la defensa de la 'opción firme por la vida, frente a los voceros siniestros de la muerte'.

'Hoy levantamos', agregó, 'el testigo de Isaías para reafirmar nuestra firme determinación de defender la democracia y la libertad contra viento y marea, para decirle a ETA, a quienes aún apoyan y justifican sus crímenes horrendos y a quienes miran para otro lado, que no vamos a retroceder ni un milímetro y que el triunfo está de nuestro lado, que triunfará la palabra, la democracia, y la libertad frente a quienes atentan contra ellos'.

Antes de la manifestación, EB/Zutik mantuvo una reunión con la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro, y representantes de ANV, en la que les reclamó, como condición para mantener el pacto de gobierno, un posicionamiento 'claro' contra el atentado.

El portavoz de EB/Zutik, Ander Rodríguez, significó que 'no van de inocentes por la vida' y que no esperan 'sorpresas'. Al cierre de esta edición, aún no se conocía la respuesta de ANV a EB/Zutik.

En otra localidad guipuzcoana, Hernani, ANV votó en contra de una declaración de condena 'sin paliativos' al asesinato de Isaías Carrasco. Fuentes municipales informaron a Efe de que ésta es la primera vez que el partido abertzale vota contra una moción de este tipo, ya que hasta ahora su postura habitual había sido la abstención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias