Público
Público

La ministra de Justicia, sobre Marlaska en su encuentro con Villarejo: "Maricón"

En las grabaciones reveladas por entregas por un digital de nuevo cuño no se revelan grandes secretos que pongan en jaque la seguridad del Estado. Más bien es puro cotilleo: además del tono despectivo sobre el actual ministro del Interior y de hablar de temas personales, Dolores Delgado revela que prefiere trabajar con hombres antes que con mujeres.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. - EFE

PúBlico

La nueva web Moncloa.com —un confidencial político creado hace escasos días— publica este martes una nueva entrega de la conversación grabada en octubre de 2009 por el excomisario José Manuel Villarejo durante una comida a la que asistieron varios mandos policiales, el juez inhabilitado Baltasar Garzón y la actual ministra de Justicia, Dolores Redondo, quien tras negar que tuviera apenas relación con el excomisario, actualmente en prisión, ha tenido que admitir que al menos lo vio en tres ocasiones durante su carrera como fiscal.

En las grabaciones no se revelan grandes secretos que pongan en jaque la seguridad del Estado. Más bien es puro cotilleo: como señala Moncloa.com "además de asuntos personales se ventilaron otros judiciales, peticiones de despido a policías que no les caían bien, y hubo tiempo para las pullas contra diferentes compañeros".

Entre esos compañeros, sale a relucir el magistrado Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior —compañero, por tanto, de Delgado en el Gobierno— al que Delgado define así: "Un maricón". Hace tiempo que Grande-Marlaska declaró abiertamente su homosexualidad y hoy está considerado como uno de los gays más influyentes del país. La ministra ha negado que se estuviera refiriendo a Marlaska.

Según Moncloa.com, "el tema de la homosexualidad había surgido de casualidad en la conversación durante el almuerzo. Villarejo expresaba su fidelidad incondicional a Baltasar Garzón desde los tiempos del informe Veritas de la siguiente manera:

–Villarejo: Ése maricón que tienes al lado lo sabe, que yo sí que soy amigo incondicional como creo que intuyes. Lo que necesites, lo que haga falta.

–Garzón: En eso estamos…

Es en ese momento, es cuando Delgado revela de forma un tanto despectiva la condición de homosexual de Grande-Marlaska:

–Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

–Garzón: Sí

–Delgado: Un maricón.

–Villarejo: ¿Quién es maricón?

–Delgado: Marlaska.

En la grabación Delgado también afirma que prefiere trabajar "en un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa… por dónde va la historia". 

El ministerio de Justicia, en un comunicado, atribuyó ayer la filtración a la "estrategia procesal" del ex comisario Villarejo consistente en "atacar al Estado". Delgado ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

Podemos: "Es poco edificante"

Tras conocer las grabaciones, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "poco edificante" el comentario de la ministra Dolores Delgado sobre su compañero de gabinete Fernando Grande Marlaska.

El dirigente de Podemos ha señalado que sería "sensato" que la actual ministra de Justicia dé explicaciones por esos "comentarios terribles" sobre el titular de Interior.

"Esperaremos a ver qué dice y entonces valoraremos", ha señalado Echenique que, no obstante, ha insistido en que "cuando a un ministro se le descubre un actividad que no es ética o que no es acorde a la ley, está bien que dimita".

Además ha recomendado a PP y Ciudadanos que "no se vengan arriba" con este asunto, porque "allí donde está Villarejo está Corinna y, a veces, está también Juan Carlos I y, a lo mejor, tirando mucho de esta manta le destapan los pies a la monarquía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias