Público
Público

La ministra de Transportes presenta al Consejo de Ministros la futura Ley de Movilidad Sostenible

La nueva norma regulará el marco de las políticas públicas de transporte en las ciudades apostando por una movilidad limpia y entendida como un derecho social.

Ministra raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita al Ayuntamiento de Sevilla el pasado 25 de febrero. Raúl Caro / EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Como ya explicó la semana pasada la ministra Raquel Sánchez, la futura ley tiene como objetivo la descarbonización de las ciudades y dar una solución de movilidad para todos, al tiempo que se impulsa el transporte público y la movilidad activa. 

La futura norma promueve una movilidad limpia y saludable entendida como un derecho social, que apuesta por un sistema de transporte digital e innovador y por invertir mejor. En ese sentido, la nueva normativa contribuirá a que los núcleos urbanos reduzcan el impacto ambiental de sus edificios y mejoren su eficiencia, para lo que se destinarán más de 1.800 millones de euros a rehabilitación y reordenación urbana.

Para garantizar la cooperación y colaboración de todas las administraciones en materia de transportes y movilidad, la ley instaura el Sistema Nacional de Movilidad.

La partida presupuestaria para poner en marcha esta ley será de 13.000 millones de euros que saldrán de los fondos europeos Next Generation, repartidos por la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia de la covid-19.

Esa dotación debe complementarse con nuevos planteamientos urbanos para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación del patrimonio, el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad o el impulso de una movilidad vertebradora.

Más noticias