Público
Público

Miren Gorrotxategi: "Elkarrekin Podemos nunca va a favorecer un gobierno del PNV"

Miren Gorrotxategi
La candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Miren Gorrotxategi. Jaime García-Morato

No hace falta deshojar margaritas. Si algo tiene claro en esta vida Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, es que no le verán jamás dándole al botón del "sí" para apoyar a Imanol Pradales, candidato del PNV en estas elecciones vascas. Gorrotxategi plantea el juego en un esquema de izquierda-derecha, de justicia social o neoliberalismo made in Euskadi. En ese dilema, la respuesta de la coalición morada está ya escrita. Sólo falta saber si la falta de unión con Sumar no les juega una mala pasada. La cuestión, en ese caso, también está puesta sobre el papel: no hubo acuerdo, dice la candidata, porque Sumar "no quiso".

¿Cómo llega Elkarrekin Podemos-Alianza Verde a estas elecciones?

Con mucha ilusión, energías y ganas. Todas las elecciones tienen lo suyo, y esta también: por primera vez puede resultar que una mayoría de izquierdas, vasca, se convierta por fin en un gobierno. En Euskadi la mayoría social es de izquierdas, y sin embargo eso nunca se ha traducido en un gobierno de izquierdas. Es una anomalía propia de nuestro pueblo por circunstancias históricas que no tienen que ver con el eje derecha-izquierda sino con otras cuestiones. Pero no solo eso. Resulta que los partidos de izquierda tradicional en Euskadi, el PSE y EH Bildu, están apostando por ir a un gobierno con el PNV.

Los sondeos dicen que la desunión entre Sumar y Elkarrekin Podemos les va a perjudicar seriamente. ¿Cree que eso es así?

Claro, es evidente. Es algo con lo que contábamos desde el principio. Precisamente por eso, y por responsabilidad con nuestro propio espacio político, hicimos un trabajo por la unidad muy importante. Estuve dos meses y medio prácticamente sin conceder ninguna entrevista ni salir en ningún medio para ayudar a que la tarea de la negociación se diera con el mejor resultado. Nosotras hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, absolutamente todo, y es un grave error de Sumar no haber favorecido esta unidad. Efectivamente, va a perjudicar. Pero la otra parte no ha querido.

¿Cuáles son los principales ejes del programa de Elkarrekin Podemos-AV?

Tengo un convencimiento muy claro: un Gobierno vasco sirve para decidir cómo van a ser las condiciones de vida material de la gente. En ese sentido, el eje fundamental sobre el que debe pivotar toda la acción de gobierno es precisamente el eje izquierda-derecha, representando intereses más propios de la izquierda –igualdad, cohesión social–, o los de la derecha, que son los de las clases privilegiadas.

La cohesión social y la igualdad se favorecen, sobre todo, a través de políticas que favorezcan unos servicios públicos fuertes, así como otros factores convivenciales como la igualdad y el feminismo. Luego también hay otros factores que se materializan en las condiciones de trabajo y en la política medioambiental. Estamos en un momento de transición energética que afecta directamente a nuestras economías, y una visión ecologista es necesaria para un futuro sostenible.

Si Elkarrekin Podemos tuviese que decantarse por dar su respaldo a un gobierno de EH Bildu o del PNV, ¿por quién se decantaría?

Nosotras nunca vamos a apoyar un gobierno del PNV. Como le decía, aquí nunca hemos tenido un gobierno de izquierda pese a que la ciudadanía es mayoritariamente de izquierda. El PNV es un partido que ha gobernado prácticamente sin interrupción durante más de 40 años. Quien nos ha traído al modelo que conduce a la actual situación, con un grave deterioro de los servicios públicos, con una brecha de desigualdad muy importante, con un problema de cambio climático grande en Euskadi, es el PNV. Por eso, desde una perspectiva de izquierdas, Elkarrekin Podemos nunca va a favorecer un gobierno de derechas.

¿Cuáles son los principales fallos de ese gobierno de PNV y PSE?

Efectivamente, es un gobierno de PNV y PSE, pero el PSE no cuenta ni pinta para nada. Ha sido siempre la muleta del PNV y ha hecho políticas propias del PNV, que es un partido neoliberal y que tiene unos valores de derechas. Eso nos trae una brecha social más amplia y unos servicios públicos deteriorados que inciden en esa desigualdad y en el resurgir de negocios privados a cuenta del dinero público y de los derechos de la ciudadanía. La salud y la educación son derechos, y los derechos tiene que hacerse desde lo público, porque es lo que garantiza la igualdad y la eficiencia en la prestación del servicio.

¿Cuál es la posición de Elkarrekin Podemos-AV en torno al autogobierno? ¿Se debe avanzar?

Somos la única formación política que a lo largo de esta legislatura ha solicitado en un par de ocasiones que se abra la ponencia de autogobierno. De todas las comunidades autónomas que existen en España, solo dos faltan por actualizar sus estatutos: una es Galicia y la otra es Euskadi. Se trata de la primera comunidad en redactar su estatuto de autonomía y resulta que es una de las pocas que no lo ha reformado.

Creo que se necesita una reforma del estatuto para adecuar el autogobierno a las condiciones actuales y sobre todo para blindar los derechos de la ciudadanía vasca. Nadie ha querido activar la ponencia, y por mucho que ahora se agite la bandera del autogobierno, este es un comodín que el PNV ha agitado muy a menudo para hacer frente a políticas sociales del Gobierno de España.

Venimos de unas elecciones en las que Podemos ha retrocedido posiciones. Ha perdido representatividad en muchos parlamentos autonómicos y en Galicia no se llegó ni por asomo al 1%. ¿En qué situación se encuentra Podemos en Euskadi?

Es verdad que la política tiene ciclos. En todo caso, lo que pasó en Galicia no tiene nada que ver con el contexto de Euskadi. En Galicia se sabía de antemano que los votos a Podemos podían no convertirse en escaños. Aquí tenemos una formación estable, con infraestructura, con cuadros, con trayectorias. Somos un partido consolidado. Además, sabemos que los votos a Elkarrekin Podemos en Euskadi se traducen en escaños. Creemos que aquí estamos mejor situados, sobre todo porque tenemos una organización muchísimo más fuerte.

Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, durante la entrevista ofrecida a 'Público'. Jaime García-Morato

¿Cuáles cree que son los problemas de Podemos en el Estado, más allá de Euskadi?

Para ser honestas, hay que hacer referencia a problemas de distinta índole. No podemos dejar de hacer referencia al acoso que ha recibido Podemos en el Estado. Acoso por parte de los adversarios políticos con ayuda de las cloacas del Estado. Hubo más de 20 causas judiciales inventadas, que quedaron en nada, y eso va generando un ruido, una desafección y una puesta en cuestión de la dignidad y de la capacidad de un partido que es muy difícil de sostener. Además, con unos medios de comunicación que han alentado este relato.

Luego ha habido errores también propios. En parte tiene que ver con la juventud de la organización, que dificulta una cultura organizativa en la que las disputas se tratan en los órganos internos. Las disputas han sido muy públicas, agitadas también por un ecosistema mediático encantado de conocerlas. Sabemos que las disputas suceden en todos los partidos y son bastante más cruentas; sin embargo, las de otros no se ven y las nuestras sí.

La Ertzaintza ha estado en el foco por casos de violencia policial. ¿Qué opina sobre el modelo del cuerpo autonómico vasco?

Hemos llamado a comparecer al consejero Josu Erkoreka en más de una ocasión, porque recientemente se han producido varios episodios de violencia policial indefendibles e inexplicables. Creo que hay que revisar el modelo policial y basarlo en un modelo de proximidad. También hay una clara doble vara de medir: cuando la Ertzaintza estaba de lucha sindical y ocuparon la vía pública enfrente del Parlamento vasco, la actuación policial fue absolutamente respetuosa. Una semana antes se habían reunido trabajadores de Tubacex y no solamente actuaron los antidisturbios, sino que hubo trabajadores que fueron multados.

¿Cree que las víctimas de ETA deben estar presentes en los discursos de las candidatas y candidatos o deben quedar fuera de un periodo electoral?

No es que deban incluirse ni dejarse aparte. Yo creo que la integración de la voz de las víctimas de ETA o de cualquier otra víctima de agresiones contra los derechos humanos son un testimonio, una voz que tiene que estar en general a lo largo del trabajo habitual de los partidos. ¿Especialmente en campaña electoral? Yo creo que es una cuestión transversal y de fondo.

Se lo preguntaba por la utilización del sufrimiento de ETA por parte de algunos partidos políticos.

La utilización de las víctimas y de su sufrimiento con fines electoralistas es algo abominable. Lo es a lo largo de la legislatura y lo es especialmente en campaña, porque pretende direccionar las vísceras de mucha gente hacia unas opciones políticas que igual no son las que van a solucionar a mitigar los dolores de las víctimas de cualquier conflicto que tenga que ver con violación de derechos humanos. Elkarrekin Podemos es una de las pocas formaciones que no tiene mochilas en este sentido. Para nosotras, todas las víctimas de violaciones de derechos humanos merecen el mismo respeto y la misma protección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias