Público
Público

Mobile World Congress Felipe VI y Torra se ven las caras tras las duras declaraciones del rey sobre el 'procés'

La feria tecnológica coincide con la celebración del juicio a los líderes independentistas encarcelados. El presidente de la Generalitat, que coincidirá con Felipe VI por tercera vez, no participará en el saludo protocolario previo como gesto de protesta hacia la figura del jefe del Estado.

El rey y el presidente de la Generalitat, en uno de sus encuentros. EFE

efe

Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presiden este domingo en Barcelona la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC), en el que va a ser su reencuentro después de que coincidieran por última vez el pasado mes de agosto en la capital catalana.

El acto va a tener lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Montjuïc como prólogo a la apertura oficial de la feria tecnológica este lunes, donde además del jefe del Estado y de Torra, va a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El MWC coincide este año con la celebración del juicio en el Tribunal Supremo contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que Torra tachó de "farsa" ayer, sábado.

Al ambiente de tensión política, se une la protesta que han convocado los Comitès de Defensa de la República (CDR) en las cercanías del Museu contra la presencia del rey.

A la cena, van a asistir la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, además de los organizadores del mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Ni Torra, ni Colau van a participar en el saludo protocolario previo como gesto de protesta hacia la figura del jefe del Estado. Después de que hace un año tampoco participara en el besamanos, la alcaldesa de la ciudad condal lo ha justificado en que es "una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas".

El lunes, en la Fira de Barcelona, junto a Felipe VI y el presidente de la Generalitat, estará Sánchez, en la primera ocasión en la que un jefe del Gobierno asiste con el rey a la inauguración del mayor congreso mundial de telefonía móvil.

La última vez que don Felipe y Torra coincidieron fue hace algo más de seis meses en los actos que se organizaron con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El monarca completará su estancia en la capital catalana el lunes por la tarde con la entrega al directivo catalán Mariano Puig del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

Crispación por la presencia del Rey

Ya en la pasada edición, la presencia de Felipe VI vino rodeada de crispación debido al fuerte malestar que provocó en los partidos separatistas su discurso en contra del desafío al Estado dos días después de la consulta ilegal.

Tampoco ha gustado a los dirigentes independentistas las palabras que don Felipe pronunció el pasado miércoles en Madrid tras recibir el premio de la Asociación Mundial de Juristas, en las que aseguró que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho".

Este mensaje se interpretó como una respuesta a los argumentos expuestos por los procesados en el juicio del procés para defender la convocatoria del referéndum.
La de este domingo será la tercera ocasión en la que el jefe del Estado se verá con Torra, después de que coincidieran en junio en la apertura de los Juegos del Mediterráneo y en agosto en la capital catalana con motivo de los actos por el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ni en la entrega de los Premios Princesa de Girona a finales de junio, ni en la feria Gastech de Barcelona el 17 de septiembre, la última vez que Felipe VI estuvo en Cataluña, hubo presencia de miembros del Govern.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias