Público
Público

Acuerdo Podemos-Ciudadanos Montero, Echenique, Guijarro y Errejón: los representantes de Unidos Podemos para negociar la reforma electoral con C's

Por su parte, la formación de Albert Rivera enviará a su portavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta; y al vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, ambos miembros de la Subcomisión de Reforma Electoral.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, antes de debate electoral que ha organizado la Universidad Carlos III de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Unidos Podemos ultima este martes los detalles de la reunión que el jueves mantendrá con Ciudadanos, para estudiar una reforma que dote de mayor proporcionalidad a la ley electoral.

Según trasladan a Público fuentes del grupo confederal, los responsables de representarles en esta negociación son cuatro dirigentes del partido morado; Irene Montero (portavoz parlamentaria y secretaria de Acción en el Congreso); Pablo Echenique (secretario de Organización y Programa); Txema Guijarro (secretario general de Unidos Podemos y miembro de la dirección) e Íñigo Errejón, (vocal en la Subcomisión para la Reforma Electoral y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político). El miércoles, la formación elevó el número de asistentes, para contar también con los diputados Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea).

Otras fuentes de Unidos Podemos explicaron que, en primer lugar, Montero y su homólogo en Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, mantendrán una primera reunión en solitario "como toma de contacto", para que después se unan el resto de representantes de ambas fuerzas. Añadieron que, si este encuentro da sus frutos, celebrarán una reunión de equipos más adelante. 

Más allá de algunos detalles ya conocidos -este diario adelantó que su propuesta de reforma no requeriría modificar la Constitución, y Echenique ha incidido en que no afectará al número de diputados-, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha desvelado muchas más claves de su modelo, que presentará formalmente el miércoles a las 19.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, horas antes de reunirse con el partido de Albert Rivera. 

Por su parte, desde la formación naranja afirman que "en principio" sólo enviarán a dos personas a este encuentro: al propio Girauta y al vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, ambos miembros de la Subcomisión de Reforma Electoral.

Añaden que, en esencia, las modificaciones que propondrá Ciudadanos en esa reunión son la que ya están recogidas en su programa electoral, y que pasan por garantizar una mayor proporcionalidad -objetivo compartido con Unidos Podemos-; listas abiertas o la supresión del voto rogado.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias