Público
Público

Montoro acusa a Madrid de ser el único ayuntamiento que se niega a cumplir la ley de estabilidad

Alberto Garzón acusa a Montoro de incumplir sus objetivos de déficit: "Usted es un mal alumno y nadie le interviene"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Ballesteros

público/agencias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la decisión de controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad, algo que a su juicio es "inaceptable".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha explicado que "todas" las administraciones públicas están cumpliendo la Ley de Estabilidad, y también las que presentan superávit en sus cuentas, que según ha dicho son "miles" en toda España y no sólo el ayuntamiento de la capital.

Esa reglamento supone que ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima del crecimiento de la economía, un principio de "gobernanza europea" que el gobierno quiere preservar porque, en su opinión, hace posible que la economía españoles se esté recuperando.

"Sánchez Mato volvió a decir que no quería cumplir esa ley y no es una autoridad para decir que va a incumplirla"

Según Montoro, lo que diferencia a Madrid del resto de administraciones es que se niega a cumplir la obligación de presentar planes económicos y financieras de acuerdo con esa regla. Y a quienes aseguran que hay más, ha retado a que le indiquen qué otra administración incumple la ley porque para poder identificarla y exigir el cumplimiento.

"Lo que no es aceptable es que los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid declaren que no están dispuestos a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria , ha asegurado a los periodistas. Sánchez Mato volvió a decir que no quería cumplir esa ley y no es una autoridad para decir que va a incumplirla. Si quiere, que la cambie en el Congreso, pero mientras no tengan mayoría, vamos a aplicarla".

El líder de IU, Alberto Garzón, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. EFE/ Ballesteros

El líder de IU, Alberto Garzón, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. EFE/ Ballesteros

Durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado a Montoro porque, según el diputado, ni él mismo cumple con sus objetivos de déficit y de techo de gasto: "Usted es un mal alumno y a usted nadie le interviene", ha dicho.

Garzón ha lamentado que al ministro no le preocupe que el gasto social y las partidas dedicadas a educación y sanidad pierdan peso en relación al PIB, sino que "experiencias como la del Ayuntamiento de Madrid demuestren que se pueden hacer las cosas de otra forma y que el dinero se puede invertir de otra manera".

"Ustedes son los verdaderos antisistemas. Dejen trabajar a los que pensamos en las clases populares y no en los ricos"

También ha asegurado que otros ayuntamientos en España, dirigidos por el PP, "hacen exactamente lo mismo" que el Gobierno: "incumplir el techo de gasto". "Porque usted incumple el techo de gasto y el objetivo de déficit", ha subrayado, acusando al Gobierno del PP de estar "destrozando la propia Constitución" por sus recortes, su política fiscal, y territorial. "Ustedes son los verdaderos antisistemas. Dejen trabajar a los que pensamos en las clases populares y no en los ricos", ha concluido.

"¿Cuándo ha contribuido al crecimiento económico?"

El ministro ha replicado a Garzón desde su escaño y ha celebrado que el líder de IU reconociera la existencia del crecimiento económico, ya que le preguntó por qué no se invertía el crecimiento económico del PIB en aumentar más la inversión social, sanitaria y educativa.

"Acaba de reconocer que hay recuperación económica. ¿Se quiere usted preguntar, sensata y lealmente, cuándo ha contribuido usted y su grupo a la recuperación económica?", ha preguntado, para argumentar que "las administraciones sí lo han hecho, cumpliendo la ley de Estabilidad Presupuestaria", y añadiendo que "esa ley limita el crecimiento del gasto, no reduce el crecimiento del gasto".

Montoro ha sostenido que, frente a los 300.000 millones de euros con los que cerró el gasto social en 2016, el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea para 2018 recoge una inversión de 314.650 millones de euros, un 5% más. "Si a usted eso le parecen recortes, vuelva usted a la Facultad", le ha espetado.

Asimismo, el ministro ha invitado a explicarle "detenidamente" que "los recortes hace mucho tiempo que se han dejado de practicar". "Ahora estamos en los incrementos de gasto social", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias