Público
Público

Moreno Bonilla copia a Madrid y eliminará el impuesto de patrimonio en Andalucía

"Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía", defiende el presidente andaluz. También eliminará el canon del agua y deflactará los tres primeros tramos autonómicos del IRPF.

23/07/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo, conversando hoy sábado tras jurar el cargo para un nuevo mandato en un acto que se ha desarrollado ante la fachada del Palacio de San Telmo d
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo, tras jurar el cargo para revalidar el mandato al frente de la Junta. Julio Muñoz / EFE

Moreno Bonilla anuncia que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio en Andalucía. "Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía", defendió el presidente andaluz en un desayuno informativo en Madrid rodeado de la plana mayor del Partido Popular.  "Voy a tener más contribuyentes, más IRPF y voy a ingresar más", prometió el líder de andaluz, que dice estar "cansado de que muchos empresarios andaluces residan en Madrid". 

Bonilla ha defendido que, anticipándose a las "críticas",  no tendrá "impacto negativo" en las cuentas de la Junta, porque solo supone el 0,6% de la recaudación total de la región, y que, sin embargo, logrará atraer la "capacidad inversora" que necesita Andalucía. 

Ayuso, el espejo de Moreno de Bonilla

"Vamos a ser a segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España", presumió Moreno Bonilla. La primera es la Comunidad de Madrid, la única que no cuenta con un impuesto sobre el patrimonio y de la que el líder andaluz reconoce que ese es el "espejo" en el que se mira: "Creo que el modelo de Madrid ha funcionado y es un modelo de éxito". Moreno Bonilla quiere competir con Ayuso porque, asegura, "en un mundo global y competitivo las comunidades con menos presión fiscal son más atractivas a la inversión".

En la práctica, el sistema de tributación madrileño acaba dispensando a las grandes fortunas de pagar más de 5.000 millones de euros en impuestos a base de beneficios fiscales cada año.

Elimina también el canon del agua

Además de la eliminación del impuesto de patrimonio, la Junta de Andalucía aprobará este martes la supresión del canon del agua y un paquete de rebajas fiscales que incluye la deflactación del IRPF autonómico en los tres primeros tramos de renta en un 4,3%. También incrementarán en esta misma cifra, un 4,3%, las cantidades que quedan exentas de IRPF en la aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. 

Moreno Bonilla ha presumido de que, la que será la sexta rebaja fiscal que lleva a cabo desde que preside el gobierno andaluz, les convierte en la primera comunidad "en dar estos pasos". Dijo también que antes de su llegada desde Junta se "freía a impuestos" a la clase media y trabajadora y que "Andalucía estaba catalogada como un infierno fiscal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias