Público
Público

Moreno se envuelve en la bandera de Andalucía en su toma de posesión como presidente de la Junta

"En Andalucía puedes ser feliz: el mundo sería mejor si el mundo fuera un poquito menos áspero y un poquito más andaluz", afirma Moreno tras jurar el cargo en un acto ante unas 600 personas.

El candidato ya investido, Juanma Moreno, saluda tras la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura en el Parlamento de Andalucía, a 21 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Fecha: 21/
Juanma Moreno. J. Corchero / Europa press

Juanma Moreno tomó posesión y juró su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en un acto institucional –con cierto toque imperial– en la calle, a las puertas del Palacio de San Telmo, con 600 invitados, la orquesta Barenboim-Said y con la presencia de la plana mayor del PP –Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Comunidades, incluida Isabel Díaz Ayuso, que se dedicaron a arremeter contra Pedro Sánchez– del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

En su discurso, Moreno se envolvió en la bandera de Andalucía y defendió un estilo propio, una manera de estar en el mundo y afirmó que su trabajo va encaminado a que Andalucía lidere. "Como dijo nuestro granadino Carlos Cano, con la belleza de las verdades sencillas, Andalucía es un proyecto de vida en el que puedes ser feliz. En Andalucía puedes ser feliz: el mundo sería mejor si el mundo fuera un poquito menos áspero y un poquito más andaluz. Andalucía ha perdido el miedo y ha doblegado estereotipos: se ha hecho plenamente consciente de lo mucho que vale y de lo rica que es. Hoy se asoma un andalucismo renovado, alejado de tópicos", dijo el presidente.

"Andalucía –prosiguió Moreno– puede ofrecer grandes cosas al mundo y España. Estamos en un momento complicado, hay una guerra en Europa, tenemos divisiones estériles en la propia sociedad. No somos inmunes a la preocupación. No existen varitas mágicas, pero tenemos un gobierno sólido y con determinación. Estamos abonados al optimismo y a la alegría. Los andaluces trabajamos mucho, pero queremos hacerlo a nuestra manera. Ahora que exportamos más que nunca y que trabajamos para alcanzar una posición de liderazgo, quiero que exportemos nuestro coraje".

El presidente agregó: "¿Cómo no sentirnos orgulloso de Andalucía? Hay una nueva Andalucía que investiga, innova, influye y lo hace en andaluz. Queremos estar a la cabeza de progreso y del bienestar. El liderazgo de Andalucía no son palabras huecas ni quimeras idealistas: son acciones reales. Los andaluces podemos llegar al éxito si creemos en nosotros mismos. Tengo fe absoluta en Andalucia y en los andaluces, nueva etapa, nuevas ambiciones y proyectos".

Moreno, eso sí, imbricó a la Comunidad en el proyecto de la España constitucional, la de la corona. "Esta Andalucía fuerte y próspera puede ayudar también a España, Andalucía tiene una vocación antigua de servicio lealtad y amor a España, hace una aportación fértil. España necesita a Andalucía. Juntos, con espíritu solidario es como debemos construir la España próspera y fraternal que queremos". Luego, cerró: "Participaré con determinación en cualquier debate que afecte a Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias