Público
Público

Moreno exige para Andalucía una mesa bilateral como la de Catalunya

El presidente andaluz pide a Sánchez una reunión como la que tiene el Estado con el Govern para "evitar que se negocien privilegios para un territorio en detrimento del resto".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión con su Consejo de Gobierno. Junta de Andalucía

"Madrid y Catalunya y Catalunya y Madrid, al final siempre todo lo mejor para los de siempre", dice Maripaz, vecina del barrio de San Pablo (Sevilla) enfadada al ver en televisión el anuncio del presidente del Gobierno diciendo que acudirá a la mesa de diálogo con Catalunya.

La indignación que provoca ese tándem en muchos lugares de España debido a una apuesta desigual en política territorial —mientras que Extremadura no tiene AVE, el Gobierno apuesta por la ampliación de El Prat—la ha sabido recoger el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Moreno Bonilla ha asegurado que si Pedro Sánchez, preside la mesa bilateral con Catalunya él pedirá que se active la que viene recogida en el Estatuto de Autonomía andaluz (comisión bilateral) y con los mismos representantes.

"No puede haber una mesa donde se negocien privilegios para un territorio en detrimento de otros"

No es la primera vez que el presidente de la Junta de Andalucía la pide. En su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno el pasado mes de junio, el presidente andaluz ya le pidió a Sánchez una mesa bilateral para abordar los problemas de Andalucía.

"Si en Catalunya se sientan seis ministros y el presidente, en Andalucía se tiene que sentar Sánchez y seis ministros", ha dicho Moreno en una entrevista este martes en Onda Cero. El político malagueño ha admitido que quiere evitar que haya una mesa "donde se negocien privilegios para un territorio de España en detrimento de otros". 

A pesar de sus ocasionales pinceladas andalucistas, el conservador presidente de la Junta no ha evitado reafirmar la opinión de la dirección nacional su partido en cuanto a Catalunya. Ha opinado que la menor intensidad en la reclamación independentista no se debe a Sánchez sino a que "han chocado contra un muro de hormigón" ya que "se trata de una utopía".

La pelea por la financiación autonómica

Existe una pugna entre algunas comunidades autónomas y el Estado por la financiación autonómica. Andalucía, País València o Murcia son algunas de las regiones que buscan abordar una "alianza" para reclamar un reparto "más justo" del dinero público.

López Miras denuncia que hay "españoles de primera y españoles de segunda"

Juanma Moreno y Ximo Puig se reunirán el próximo 21 de septiembre para establecer una estrategia común y negociar con el Gobierno la reforma del modelo de financiación, ya que las dos comunidades se ven perjudicadas e "infrafinanciadas".

A la reunión se unió poco después el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que mantendrá sendas reuniones con sus homólogos andaluz y valenciano. En un acto la semana pasada, López Miras declaró que el sistema de financiacón "está perjudicando gravemente a la Región de Murcia" al tratar a sus ciudadanos como españoles "de segunda".

En el último informe sobre "La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019", publicado el pasado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), demuestra la diferencia existente en la financiación de las distintas comunidades.

Del sistema actual de financiación —las cifras son del 2019— quien más sale beneficiada es Cantabria, que es la comunidad que más dinero recibe por habitante (un índice 117,2). Le siguen Canarias (114,5), La Rioja (112,3) y Balears (110,4).

Andalucía, País Valencià, Murcia y La Mancha tienen el índice de financiación por habitante más bajo 

A pesar de las críticas de Ayuso al sistema de financiación —alegando que su región es la que menos recibe de los Presupuestos— la Comunidad de Madrid recibe más que la media española (101,5), lo mismo que Catalunya (101,3).

Las comunidades con un índice más bajo son el País València (92,4), Murcia (92,8), Andalucía (95,9), y Castilla - La Mancha (97,1). 

Más noticias