Público
Público

Las movilizaciones independentistas del 1-O añaden presión a la negociación para la investidura de Sánchez

La conmemoración de los hechos del 2017 llega en plena subida de tensión entre ERC y Junts con el PSOE y Sumar por las resoluciones del Parlament que exigen poner las condiciones a un referéndum.

Manifestación en Barcelona en el primer aniversario del 1-O.
Manifestación en Barcelona en el primer aniversario del 1-O. EFE

Este domingo se conmemora el sexto aniversario de la celebración del referéndum del 1-O. Como cada año, las entidades independentistas han convocado diversas movilizaciones para reivindicar el día que ha marcado la política catalana de los últimos años, especialmente ahora, en plena negociación por la investidura de Sánchez y tras el fracaso de la de Alberto Núñez Feijóo. Unas protestas que añaden presión, tanto a un lado como a otro.

En los últimos días, Junts y ERC han evidenciado aún más la pugna por la hegemonía del independentismo

Las tensiones también se han elevado en los últimos días entre las distintas formaciones independentistas. En el debate de política general que ha tenido lugar en el Parlament de Catalunya, Junts y ERC han evidenciado aún más la pugna por la hegemonía del independentismo. Los postconvergentes piden elecciones si no hay un "cambio de rumbo" en el Ejecutivo catalán, que lleva un año gobernando en solitario. Los republicanos alargan la mano a los de Puigdemont para negociar de forma conjunta con el Estado y que "el quien no sea el problema".

Pese a las evidentes diferencias estratégicas entre ambos partidos, el jueves llegaron a un consenso de última hora para poner las condiciones a un referéndum: no apoyar una investidura del presidente de un Gobierno español "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum". Una resolución, aprobada por ERC y Junts -gracias a la abstención de la CUP- que ha subido la tensión de la negociación para la investidura de Sánchez.

Por su parte, los socialistas ya han rechazado la propuesta porque "profundiza en la ruptura y la discordia". Illa ha recordado que sus límites son la Constitución española y garantiza que no darán "ni un solo paso" por el camino de la "ruptura". También lo ha hecho Sumar.

Coincidencia en el calendario

Que el debate de política general haya coincidido con la frustrada investidura de Alberto Núñez Feijóo, en plena negociación por la futura investidura de Sánchez y a las puertas de la conmemoración del 1 de Octubre tiene mucho que ver con el tipo de resolución que se ha acabado aprobando en el Parlament. Tanto en la amnistía como en el polémico tema del referéndum.

El independentismo más combativo presiona para que ERC y Junts rechacen toda negociación que no incluya un referéndum

El independentismo más combativo presiona para que ERC y Junts rechacen toda negociación que no incluya o la aceptación de un referéndum pactado o la aceptación de la declaración de independencia. Y aunque minoritario, su capacidad de influencia es alta, especialmente en algunos sectores de Junts. Y en un período tan significativo por el independentismo como la Diada del 1-O, su capacidad de presión se incrementa exponencialmente.

Aunque fuentes de ERC y Junts recuerdan que siempre se han aprobado resoluciones a favor de la autodeterminación en el debate de política general, el hecho de que esta vez se supeditara la cuestión a la investidura de Sánchez ha hecho despertar nerviosismo en la Moncloa.

Estas mismas fuentes del independentismo aseguran que después de este fin de semana de movilizaciones será la hora de reconducir la negociación para hacerla viable, pero también añaden que "el Gobierno español debe entender que en un momento u otro tendrá que abordar el tema del derecho a decidir de los catalanes si quiere solucionar el conflicto de raíz".

Una gran manifestación

El calendario ha hecho coincidir las negociaciones para la presidencia española con una de las fechas clave del independentismo catalán: el 1 de octubre, día de reivindicaciones y protestas desde hace seis años.

Varias entidades soberanistas -Consell per la República, la ANC, Òmnium Cultural, l'Asociació de Municipis per la Independència (AMI) y la Intersindical- han convocado para este domingo una manifestación unitaria bajo el lema Defendemos el 1 de octubre. Será en la plaza de Catalunya y empezará a las seis de la tarde.

Las entidades independentistas llaman a partidos, instituciones y ciudadanía a aprovechar la "debilidad del Estado" para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Los convocantes subrayan el carácter unitario de la movilización. "Queremos reafirmar que hay unidad, que trabajamos conjuntamente, y desde hace más de un año, con mayor intensidad", dijo el portavoz del Consell, Toni Castellà, en la presentación de la protesta. En el acto intervendrán los máximos dirigentes de estas organizaciones y el expresident Carles Puigdemont.

Pese a la manifestación unitaria, por su parte, la ANC ha organizado actos en solitario para marcar perfil propio. En la mañana del domingo, ha convocado una manifestación que saldrá de la plaza de Urquinaona de Barcelona e irá hasta la de Sant Jaume. Antes, sin embargo, han convocado un acto en el que intervendrán la presidenta de la entidad Dolors Feliu, y los activistas Marcel Vivet, Júlia Balas y Nacho Pallàs, miembro de Meridiana Resisteix.

Jornada antirrepresiva

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) y colectivos del independentismo más combativo -Desobediència Civil Catalunya, Plataforma Antirepressiva de Ponent, Plataforma Antirepressiva de Barcelona y l'Assemblea Nacional Catalana (ANC)- también han organizado diferentes actos para reivindicar el 1-O. Se trata de una "jornada antirrepresiva" que contará con diferentes marchas a pie hacia Barcelona, un acto político y una gran manifestación que se unirá a la organizada por las principales entidades independentistas.

En este caso, los colectivos han optado por sacar el foco de la posible futura la ley de amnistía para denunciar la "persecución que todavía sufre el independentismo" y apoyar a los represaliados. Reclaman a las grandes entidades de Catalunya un soporte "público y efectivo y mucho más decidido y directo a las personas represaliadas, más allá de campañas o mensajes en las redes".

La prisión de La Model será el epicentro de las acciones reivindicativas. A las 12.00 horas tendrá lugar un debate bajo el título Operació Judes: judici al poble català, que contará con la participación de miembros de los CDR procesados por terrorismo en el marco de la operación Judas, con el exvicepresidente del ANC, Jordi Pesarrodona, Òmnium Cultural, los 11 de la subdelegación, Adrián Sas y el Grup de Suport Xènia Absolució.

Las marchas a pie hacia Barcelona empezarán a las 7.00 en Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat y el punto de llegada será la antigua prisión. También se ha organizado una marcha en motos que saldrá de Sitges y una marcha lenta con vehículos des de Sant Cugat del Vallès, que también acabarán en La Model, desde donde saldrá la gran manifestación.

Por su parte, los partidos también organizaron sus propios actos para conmemorar el 1-O. Esquerra Republicana de Catalunya celebrará este sábado a las 12.45 horas en Igualada un acto que contará con las intervenciones del presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias