Público
Público

Los municipios por la independencia urgen a Colau que pregunte a Barcelona si quiere unirse a su red

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) afirma que necesitan el área metropolitana para impulsar juntos el proceso soberanista.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras./ EP

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha considerado que la primera edil de Barcelona, Ada Colau, "tendrá que acceder" a hacer una consulta para decidir si la ciudad se adhiere a la AMI.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, ha dicho que una alcaldesa que siempre ha apostado por la participación "no puede rechazar consultar a los ciudadanos" sobre esta cuestión.

Lloveras ha explicado que en la reunión que mantuvo a finales de julio con Colau para tratar este tema, la alcaldesa le expresó que debía dejar pasar un par de meses para abordar el tema: "Dijo que ahora no era el momento y que necesitaba un poco más de tiempo". La líder de la AMI ha reconocido que "falta el área metropolitana" en la asociación, y ha reclamado que el municipalismo se una para impulsar juntos el proceso soberanista.

Preguntada por la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, ha incidido en que la CUP debe apoyar la moción y los Presupuestos: "No se puede desligar una cosa de la otra". Ha considerado que es indiscutible que ambas cosas deben ir de la mano para fortalecer la hoja de ruta y mantener un acuerdo sólido: "Si no, nos durará dos meses", ha planteado.

Preguntada por si incluiría un referéndum unilateral de independencia (RUI) en la hoja de ruta, ha asegurado que le parece bien que el proceso culmine con un RUI o unas elecciones constituyentes siempre y cuando la opción escogida genere consenso.

Más noticias de Política y Sociedad