Público
Público

El nazi Pedro Varela desafía a los tribunales con un nuevo mitin a favor de la supremacía blanca

El conocido hitleriano, ya condenado por la difusión de ideas genocidas y a la espera de juicio por enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto, convoca un acto en el que alertará sobre la proliferación del "mestizaje" en Europa.

Pedro Varela
El nazi Pedro Varela en una imagen de archivo. EFE

Los neonazis españoles tendrán próximamente un encuentro con uno de sus principales representantes en España. Se llama Pedro Varela, acaba de cumplir 65 años y no lleva la cabeza rapada ni luce esvásticas tatuadas en el pecho, pero de su boca salen proclamas que enamoran a los hitlerianos y humillan la memoria de millones de víctimas del nazismo. 

El próximo 6 de noviembre, este veterano activista nazi reaparecerá en un sala de conferencias de Madrid para repartir intolerancia y racismo a granel. Su objetivo: prevenir a a sus seguidores sobre la debacle de las "poblaciones blancas" en España por culpa del "mestizaje". 

El lema elegido para esta conferencia será "El suicidio de Occidente", un título que alude a uno de los libros publicados por otro nazi español, Joaquín Bochaca, autor de El mito de los 6 millones: El Fraude de los judíos asesinados por Hitler, uno de los manuales de cabecera de los negacionistas del Holocausto. 

La convocatoria ha sido difundida desde la página web oficial de apoyo a Varela, quien puede presumir de ser el nazi más conocido de España. Su currículum (y también su expediente policial) está íntimamente ligado a los grupos nacionalsocialistas que empezaron a actuar en este país bajo la dictadura franquista y que mantuvieron sus actividades en democracia.

Varela es sinónimo de Librería Europa, un negocio establecido en Barcelona en 1992 para difundir el odio hacia judíos, inmigrantes, homosexuales... También para reivindicar, aplaudir y dulcificar al genocida Adolf Hitler.

El "librero nazi", como se apodó a Varela en los medios, tenía unos antecedentes que superaban con creces el mundo literario y se adentraban en los ámbitos más duros del nacionalsocialismo. Entre 1978 y 1993 estuvo al frente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una de las organizaciones neonazis más importantes de Europa.  

En 1996, una operación policial en su librería se saldó con más de 20.000 libros y otros materiales neonazis requisados. En 2008, la Audiencia de Barcelona condenó a Varela a siete meses de cárcel por un delito de apología del genocidio, aunque tuvo suerte: justo un año antes, el Tribunal Constitucional había dictaminado que castigar la difusión de ideas o doctrinas que negasen el genocidio suponía una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

El activista nazi mantuvo su negocio de apología nazi. En 2006 tuvo lugar una nueva operación policial contra la librería Europa, que se saldó con la detención de Varela y la confiscación de unos 5.000 libros que almacenaba el local. Cuatro años después llegó una nueva sentencia contra el librero hitleriano, que fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel por un delito de difusión de ideas genocidas y por atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Varela entró a la cárcel de Can Brians el 12 de diciembre de 2010 y salió de allí el 8 de marzo de 2012. En ese intervalo fue sancionado por difundir su ideología genocida entre los presos, a quienes trató de convencer para que leyeran sus libros.

Una vez en libertad siguió con la apología nazi. En julio de 2016 hubo una nueva redada contra Varela y su entorno, en el marco de la cual los Mossos d'Esquadra  intervinieron 15.000 libros que enaltecían el genocidio. Varela estuvo unos días en busca y captura hasta que se entregó en comisaría. Previo pago de una fianza de 30.000 euros, volvió a estar en la calle. 

"Odio supremacista"

En febrero pasado, la Fiscalía Provincial de Barcelona de Delitos de Odio y Discriminación pidió 12 años de prisión para este histórico neonazi por enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto y por delitos de incitación al odio contra judíos, migrantes, musulmanes y homosexuales, entre otros, así como el cierre definitivo de su negocio, la Librería Europa de Barcelona.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicita esta pena para Varela por continuar con la difusión y distribución "masiva e indiscriminada" de contenidos basados en la "cultura del odio supremacista" entre 2006 y 2016. Pidió también penas de cárcel para otros cinco integrantes de la dirección de la Asociación Cultural EO, de la que depende la Librería Europa.

Según comprobó la Fiscalía, entre 2006 y 2016 los acusados organizaron 260 conferencias dedicadas precisamente a difundir mensajes "fascistas, racistas, antisemitas, homófobos y negacionistas del Holocausto".

"Mestizaje"

Varela reaparecerá este 6 de noviembre en la conferencia de Madrid, donde tiene previsto reincidir en sus mensajes. De hecho, junto al cartel del evento hay un texto firmado por este veterano activista nazi en el que describe cuáles son esos males que llevan al "suicidio de Occidente".

"La inmigración ilegal masiva irrumpe en todas las fronteras de Occidente, mientras el aborto, la destrucción de la familia, la ideología de género, la promoción de la transexualidad y la sexualidad temprana ponen en entredicho la misma tasa de sustitución generacional de las poblaciones blancas", advierte.

"La existencia de Dios ha dejado de interesar al hombre moderno"

Del mismo modo, lamenta que "la publicidad en todos los ámbitos insiste en el mestizaje de las poblaciones autóctonas europeas con las poblaciones alógenas", mientras que "en el orden moral la existencia de Dios ha dejado de interesar al hombre moderno y la fe se debilita en el corazón de las personas, que encuentran en el suicidio, en demasiadas ocasiones, una salida recurrente, siendo ya una de las primeras causas de muerte en este Occidente en declive". 

En el texto que acompaña la convocatoria de la charla, Varela advierte sobre la "nueva normalidad anunciada a bombo y platillo de forma sospechosamente sincronizada a nivel planetario, organizada por la misma gente que dirige la estafa de la pandemia y que ahora está llevando a la población de Occidente a una pobreza más profunda y al caos social".

Lugar de encuentro

El cartel de la conferencia indica que tendrá lugar en el número 36 de la calle Hilarión Eslava de Madrid. Según ha podido verificar Público, allí se encuentra Muelle 36, un espacio de conferencias que ha sido sede en otras ocasiones de las Jornadas de la Disidencia, un evento promovido por la editorial ultraderechista Fides.

El propio Varela ha participado en varios de esos encuentros. Por ejemplo, en la edición de 2019 compartió cartel con neonazis de distintas partes de Europa, entre los que se encontraban el exeurodiputado alemán Udo Voigt o el negacionista del holocausto Jürgen Graf

Este periódico ha contactado con Muelle 36 para averiguar si sus responsables están al corriente de este nuevo acto de Pedro Varela previsto para el próximo 6 de noviembre, algo que negaron. "No tenemos conocimiento de ninguna reserva en nuestras salas para impartir la conferencia", señalaron sus responsables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias