Público
Público

Negociaciones para la investidura El PNV constata avances con el PSOE pero pide mayor claridad en las reformas de la legislatura

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, pide un acuerdo de legislatura que vaya más allá de la investidura y pide claridad sobre cómo podrían afectar medidas como la creación de nuevos impuestos a Euskadi.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban / EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reunido este jueves con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El diputado del Grupo Vasco ha constatado "avances" en determinadas materias, pero, al igual que el resto de formaciones que negocian la investidura, ha pedido "mayor claridad" en lo referido a las reformas que quiere impulsar el eventual Gobierno.

"Es una negociación y no se puede trabajar en el detalle, pero es fundamental conocer las líneas principales del Gobierno y los compromisos en determinadas áreas. Hemos avanzado pero no hemos cerrado nada. Necesitamos más aclaraciones en determinados temas", ha insistido Esteban.

El portavoz parlamentario se ha referido concretamente a la necesidad de su partido de saber cómo podría afectar a la fiscalidad vasca la creación de nuevos impuestos y la subida o bajada en otros. "No nos vamos a oponer, pero sí que tenemos que seguir de cerca las reformas fiscales, porque habría nuevos impuestos que tenemos que concertar".

También han hablado Esteban y Lastra sobre medidas como las derogaciones de la reforma laboral, la ley mordaza o una nueva ley que profundice en la Memoria Histórica. El portavoz del PNV ha asegurado que el Gobierno tiene un "reto" y una "oportunidad" con el problema territorial de Catalunya, y que debe trabajar por lograr un encaje de los catalanes y de los vascos en el Estado.

Esteban ha pedido a la portavoz socialista un pacto de legislatura que vaya más allá de la investidura, para que el ciclo político que se inicia en el Parlamento sea estable. "El PSOE tiene que aclarar cómo vamos a funcionar. "Hacen falta acuerdos para las iniciativas, que haya un compromiso de que se van a acordar los temas que proponga el Gobierno".

"No pueden llegar las iniciativas cocinadas (en referencia a los decretos del Gobierno). Esto no puede funcionar así. Entiendo que es el Gobierno el que tiene que impulsar sus iniciativas, pero queremos que se puedan hacer observaciones y modificaciones. La legislatura es complicada pero posible si todos nos movemos, si hacemos encaje de bolillos", ha dicho.

También ha insistido Esteban en que su partido aún no tiene decidida su postura en la investidura y en que cualquier acuerdo con el PSOE será decidido y ratificado por la ejecutiva del PNV. "Hay materias que el Gobierno tiene que clarificar, ya veremos. No tenemos decidido el sentido del voto. Hay asuntos que deben ser clarificados".