Público
Público

Negociaciones para la Investidura Sánchez no irá a una segunda investidura si Iglesias comunica al rey que se abstendrá

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insiste en rechazar la oferta del líder de Unidas Podemos "porque un Gobierno no puede estar sujeto a ningún periodo de prueba".  Recalca que el Gobierno de coalición es inviable por "falta de confianza". Celaá, desde la Mesa del Consejo de Ministros, reprocha al partido de Iglesias que vuelva a unirse a las tres derechas

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó este viernes que si Pablo Iglesias comunica al jefe del Estado que se abstendrá en una futura investidura, el presidente del Gobierno, en funciones, Pedro Sánchez, no se presentará de nuevo a recabar la confianza del Congreso.

Celaá indicó que la decisión es firme porque, según dijo, "no podemos someter a los ciudadanos a una nueva frustración de una investidura fallida", por lo que de no tener los apoyos garantizados Sánchez no asumirá presentarse de nuevo..

La portavoz del Gobierno también confirmó el rechazo de Sánchez a la nueva propuesta de Unidas Podemos porque, según dijo, "un Gobierno no puede estar sujeto a ningún periodo de prueba". Además, reiteró que la propuesta de Gobierno de coalición "es inviable" y ya no está encima de la mesa.

Celaá insistió en varias ocasiones en que no existe la confianza para construir un Gobierno conjunto, "y esa falta de confianza se constatado a lo largo del proceso de negociación. No podemos configurar un Gobierno en el terreno de la desconfianza, de vigilancia de una parte sobre la otra", afirmó.

Celaá: "No podemos configurar un Gobierno de vigilancia de una parte sobre la otra"

No obstante, animó a Unidas Podemos a sumarse a la última propuesta lanzada por Pedro Sánchez, basada en un acuerdo programático, y retó a esta formación a que decida "si quiere afrontar los problema que tiene este país o ir a otras elecciones generales", dijo.

Celaá, olvidándose de que estaba como portavoz del Gobierno, no dudó en señalar la culpabilidad de Unidas Podemos si esto ocurre, "y vuelve a unirse a las tres derechas para impedir un Gobierno progresista", recalcó,

Incluso, actuando más como representante de un partido político, llegó a comentar la última encuesta del CIS para destacar la buena valoración que tiene Pedro Sánchez entre los ciudadanos para hacer frente a los problemas del país.

No habrá reunión

También descartó la portavoz gubernamental una nueva reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, reiterando la postura del líder socialista de que cualquier acercamiento entre ambas posturas debe darse en la mesa de negociación que han configurado ambas formaciones.

Celaá insistió en que Sanchez quiere configurar un Gobierno sólido, que genere confianza e ilusión, que dé estabilidad y "con fuerza para hacer política". Esto, según dio a entender durante toda la rueda de prensa, no es viable en un Gobierno conjunto con Unidas Podemos.

En cuanto al papel de mediación del rey que ha planteado Pablo iglesias para que se abra paso su propuesta de Gobierno de coalición, la portavoz dijo que el jefe del Estado tiene marcado su papel institucional, "y hará lo que estime oportuno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias