Público
Público

"No al negocio con la Educación": colectivos sociales protestan contra el nuevo apoyo de Ayuso a la concertada

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado una subida del 15% del presupuesto para los colegios concertados, lo que supondrá una inversión de 21,75 millones de euros. 

17/02/2023. Vecinos de Valdebebas se manifiestan para pedir más colegios públicos en su barrio, a 15 de diciembre de 2022.
Vecinos de Valdebebas se manifiestan para pedir más colegios públicos en su barrio, a 15 de diciembre de 2022. Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

La dirección de Isabel Díaz Ayuso continúa con su labor de desmantelar los servicios públicos en Madrid. Este jueves, la presidenta de la Comunidad anunciaba una subida del 15% del presupuesto para los colegios concertados. Colectivos sociales, como UGT o la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA), han denunciado esta modelo de arrinconar a la educación pública madrileña.

Desde UGT han remarcado que este movimiento de Ayuso es "un intento de comprar votos de cara a las próximas elecciones". Este aumento, que supone una inversión de 21,75 millones de euros, contrasta con las partidas destinadas al sector público: un aumento del 3,2% para los colegios de infantil y primaria, y un descenso del 2,5% para los institutos de secundaria.

La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, ha destacado que estas medidas ni han sido negociadas ni tampoco van a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de enseñanza concertada. El primer valor constitucional, en materia educativa, −recuerda el sindicato− "es el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, lo que garantiza la escuela pública". 

Ayuso todavía no ha aprobado los presupuestos

Este 16 de febrero, Ayuso se ausentó durante unas horas del pleno de la Comunidad de Madrid para asistir a la II Asambleas de Directores de Escuelas Católicas de Madrid. Allí, entre vítores, anunció este incrementó del 15% para los centros concertados

Cabe recordar que dicha inversión es una "mentira", tal como ha señalado Más País. El PP madrileño, al haber sido incapaz de aprobar unos presupuestos, no podrá aumentar el gasto en la concertada. La líder de la formación, Mónica García, se ha pronunciado en redes sobre esta cuestión: "Ayuso anuncia un 15% más para colegios concertados sin haber conseguido aprobar nuevos presupuestos. O miente descaradamente o no sabe matemáticas".

"La prioridad del PP no es desde luego la educación pública", ha recalcado en esta misma línea, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales. Además, el Observatorio del Laicismo ha denunciado públicamente que Ayuso "descongela" a la escuela concertada católica de Madrid con "un impulso económico histórico". 

Construcción de colegios concertados sobre suelo público

En la reunión a la que asistió Ayuso, la dirigente del PP adelantó la construcción de dos nuevos centros concertados, los primeros desde 2013: uno de ellos estará situado en Valdebebas y el otro, en Villa de Vallecas. Dichos colegios serán levantados en terrenos públicos, ya que el Ayuntamiento de Almeida decidió cederlos.

"No al negocio con la Educación": la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) junto a la FAPA han denunciado la construcción de estos centros sobre suelo público. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha destacado "la falta de presupuesto para equipamientos público" en colegios e institutos públicos.

Desde el grupo confederal de Unidas Podemos han presentado una proposición no de ley en el Congreso para que las administraciones autonómicas y locales no contravengan las normativas de la LOMLOE. Concretamente, la formación parlamentaria ha aludido a los suelos públicos de Valdebebas, Vallecas y Vicálvaro −cuyo valor asciende hasta los 29 millones− y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid están realizando "maniobras jurídicas" para ceder "suelo público a empresas privadas".

El Consistorio y la región gobernada por el PP desoyen "las demandas de sus propios vecinos", que llevan años reclamando "más centros públicos en sus barrios", según ha remarcado Joan Mena, portavoz de Educación de En Comú. Más Madrid ha recordado a Ayuso que, puestos a construir, deberían "preocuparse de terminar" el colegio público Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias