Público
Público

La nueva CDC refuerza su independentismo y la república como forma de Estado

Elegirá nombre entre tres opciones que entierran "Convergència", una vez descartadas las propuestas de la dirección. Las alternativas son: Partit Nacionalista de Catalunya, Partit Demòcrata Català o Junts per Catalunya

Los dirigente de CDC, Marta Pascal, Jordi Turull, Francesc Sánchez, Carles Puigdemont, Artur Mas, Lluís Maria Corominas, Neus Munté y Francesc Homs, aplauden al inicio del XVIII Congreso de CDC. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS

BARCELONA.- Los asociados, equivalente a militantes de la nueva CDC, han reforzado este sábado el independentismo en el texto de las bases fundacionales, en el que también han incluido la república como forma del Estado catalán, que se fija como objetivo político la nueva formación aún sin nombre.

En una rueda de prensa en el segundo día del congreso fundacional, el miembro del comité organizador Francesc Sánchez ha remarcado que la nueva formación será "un partido independentista que quiere claramente la independencia de Catalunya".

En este sentido, ha explicado que los asociados que trabajan en la ponencia sobre el texto del manifiesto fundacional ya han debatido la mitad del documento.

En esta fase de trabajo ya han enmendado el documento para que el concepto de la independencia "aparezca más" que en la propuesta original, que definía al partido como "soberanista" y fijaba como horizonte político un Estado independiente.

Según Sánchez, también se ha incorporado la república como modelo del hipotético Estado catalán, rechazando así la monarquía parlamentaria.

Pero ha marcado distancias con ERC, porque la nueva CDC tiene aspiración de "carril central" y no suscribe, ha dicho, aquella parte de los valores denominados republicanos que se gestaron antes de la guerra civil y que se relacionan con la izquierda más "dogmática".

Sánchez ha aseverado que no se han incorporado al texto menciones a la declaración unilateral de independencia ni al referendo unilateral de independencia.

Descartan los nombres propuestos por la dirección

La comisión que debate el nombre de la nueva CDC ha descartado este sábado los dos nombres propuestos por la dirección, Més Catalunya y Catalans convergents que crearon rechazo por parte de las bases en el plenario del congreso fundacional. 

La comisión está debatiendo los nombres entre las 400 opciones que se recogieron en el proceso participativo Torn Obert, celebrado hace unos meses dentro del proceso de la refundación, y que trasladarán al plenario en una votación que podría producirse finalmente el domingo.

Prosperan tres nombres

La comisión del nombre, en la que participan militantes inscritos en el congreso, va votando uno a uno todos los nombres para hacer una primera criba, que superan los que tienen más del 60% de los apoyos. En esta primera fase, según las mismas fuentes, se están descartando las opciones que incluyen la palabra Convergència y, en cambio, están prosperando nombres como Partit Nacionalista de Catalunya, Partit Demòcrata Català o Junts per Catalunya.

El hasta ahora coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha hecho autocrítica por la fracasada elección del nombre del nuevo partido, aunque se ha mostrado confiado en que mañana será posible aprobarlo.

En la dirección, "todos hemos hecho autocrítica", Artur Mas "el primero", ha destacado Sánchez, que ha considerado "muy lógico lo que pasó ayer", cuando las bases se rebelaron contra las propuestas planteadas.

Así, ha reconocido que la cúpula se "equivocó" con "el método" que se utilizó para elegir entre dos nombres, cocinados en secreto por un reducidísimo núcleo de dirigentes, una votación que tuvo que ser pospuesta ante el alud de críticas de los congresistas.

En el cónclave, según ha explicado Sánchez, han participando esta mañana 2.609 personas: 801 en la comisión para discutir el documento ideológico fundacional, 1.514 en la que debate la estructura organizativa del nuevo partido y 294 en la del nombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias