Público
Público

La oposición exige la dimisión inmediata del ministro Soria por su relación con los 'Papeles de Panamá'

Podemos registra una solicitud para que el ministro de Industria dé explicaciones en el Congreso y el PSOE pide que se cree una Comisión de Investigación.

El Congreso de los Diputados.- EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— Como cabía esperar, salvo el PP, todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han exigido la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los denominados Papeles de Panamá, pese a que hace apenas cuatros días el ministro de Industria pedía explicaciones "de entrada" a cualquier personas con una empresa 'offshore', fuera "empresario, político o deportista"


El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado, en rueda de prensa, que es "inmoral y una vergüenza", y ha anunciado que este mismo lunes por la tarde el grupo parlamentario va a registrar una solicitud para crearse una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos y ha confiado en la colaboración el Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro".

Hernando ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ocultar la dimisión que debía hacer Soria por eludir el pago de impuestos. "El hace 20 años tenía una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar impuestos y esto ha tardado ocho días en salir", ha criticado.

También ha reaccionado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón. El partido morado ha registrado una petición para que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con los llamados Papeles de Panamá, que el ministro ha desmentido.

En declaraciones a la Sexta, Errejón ha asegurado: "Alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo". No obstante, Errejón ha señalado que antes quieren darle "la oportunidad" de que se explique en el Congreso. "Si está diciendo que es falso, vamos a darle una oportunidad de que lo explique en la sede de la soberanía popular".

IU-Unidad Popular también ha exigido la dimisión inmediata de José Manuel Soria y ha pedido al Gobierno en funciones urgir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el origen de los fondos que ha mantenido Soria en una sociedad opaca en Panamá.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado de "vergüenza" la vinculación de Soria con los denominados papeles de Panamá y ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser "corresponsable" directo sino se produce el cese en este momento.

"Por dignidad democrática exigimos la dimisión inmediata y pedimos que se inicien los trámites para que se investigue y ver el origen de estos fondos, más allá de la legalidad así como todas las tramas que han rodeado a esta empresa societaria que se registra en un paraíso fiscal", ha manifestado Garzón.

Errejón: "Alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo"

Compromís, por su parte, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al pleno de la Cámara a reprobar al ministro de Industria, José Manuel Soria, por el "escándalo" de su aparición de los papeles de Panamá, como forma de presionarle para que dimita.

"Pedimos la reprobación y no pedimos directamente la dimisión porque les cuesta tanto dimitir que la reprobación puede ser un mecanismo para presionar e introducir algo de decencia en la política", ha explicado el diputado valenciano Ignasi Candela. ERC también ha pedido la dimisión de Soria.

Para no ser menos, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, también ha reclamado responsabilidades políticas y "éticas" al ministro Soria: "Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir".

Gutiérrez más cauto que los portavoces de otros grupos, ha añadido que si se demostrase que existe un delito en la actuación de Soria pediría su "dimisión inmediata". El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que "no es una buena noticia" que un miembro del Gobierno aparezca implicado en este caso.

Para Gutiérrez, el PP necesita una "regeneración" para "limpiarse por dentro y por fuera" y parece claro que su presidente, Mariano Rajoy, no puede convertirse en el "adalid" de ese proceso en el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias