Público
Público

Pablo Casado pone en marcha la máquina de fango en Castilla y León: insulta y lanza bulos por doquier

Con su partido atascado en las encuestas y acechado por Vox, el líder del PP adopta sin disimulo la retórica de la ultraderecha. Este pasado domingo utilizó un tono despectivo hacia Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.

Casado y Mañueco
El presidente de PP, Pablo Casado (d), a su llegada a Palencia para participar en un mitin con el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Almudena Álvarez / EFE

Con un PP atascado en las encuestas y acechado por Vox, del que probablemete dependerá para gobernar en Castilla y León, Pablo Casado ha endurecido su discurso en la recta final de la campaña electoral y adopta el discurso faltón y desabrido de la ultraderecha. Lo hace, además, al más puro estilo trumpista: no sólo insulta, sino que también difunde sin pudor bulos por doquier. Este pasado domingo, durante un mitin en Palencia, se pudo ver a un Pablo Casado nervioso, crispado y preocupado que recurrió contantemente a la máquina de fango.

Hace tiempo que dejó de ser noticia que el PP está abonado al bulo y a la manipulación, pero el domingo Casado elevó el diapasón y volvió a tirar de la hipérbole y la mentira, dudando incluso de la legitimidad democrática del Gobierno de Pedro Sánchez. Casado acusó al Gobierno de "hacer trampas y retorcer la soberanía nacional" para aprobar la reforma laboral. Comparó lo ocurrido en la votación con lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba, con un "atropello democrático" que llevará "hasta el final ante el Tribunal Constitucional": "Esto no ha pasado en Caracas, Managua o La Habana", apuntó el líder del PP.

Casado utilizó términos muy duros para atacar a Pedro Sánchez: habló de la "degeneración" y "depravación institucional" que observa en el proceder del presidente del Gobierno. "Es el rey Midas de la degeneración", llegó a decir del presidente Sánchez.

No se quedó ahí la ristra de descalificaciones. "Sánchez es tóxico", dijo Casado, porque "todo partido que toca acaba teniendo problemas". "Ha pasado de coalición Frankestein a Drácula, a todo el que muerde acaba siendo un zombi como él", abundó.

Duros ataques a Zapatero

El líder del PP también atacó en un tono insultante al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también estuvo haciendo campaña en Castilla y León. "¿Sabéis con quién ha venido el Duque del Falcon?", preguntó en referencia a Pedro Sánchez. "Con el Duque de Maduro, es el colmo", afirmó Casado retóricamente. "Sacan todos los fantasmas del armario apolillado de la izquierda radical a ver si rascan votos. ¡Señor Zapatero, váyase a Venezuela ya, qué vergüenza!", exclamó el liider de la derecha con gesto crispado.

Casado definió a Zapatero como "el socio de negocios de un dictador" y "comisionista de Venezuela". "¿Va a venir este tipo a hablar del futuro de Castilla y León!", dijo Casado. "¡Qué personaje más nefasto, por Dios!", añadió. 

También se dedicó a desgranar bulos sobre la etapa de Gobierno de Zapatero y Sánchez. Los calificó de "lumbreras políticos", y dijo que estos dos presidentes socialistas "han logrado el récord de la mayor ruina de España en dos momentos políticos". Casado recordó que Zapatero "destrozó tres millones de empleos en siete años, congeló las pensiones, bajó el sueldo a los funcionario, bajó miles de millones de euros la política de dependencia o aumentó el fracaso escolar y las colas sanitarias de espera", entre otros. Algunas cosas son verdad, pero otras directamente son mentira.

De Sánchez recordó su gestión ante la "terrible crisis sanitaria" y terminó con otra lista de criticas en la que también Casado mezcló datos falsos y verdaderos: "Somos campeones de Europa en paro, en inflación, en deuda y déficit, somos campeones en subida de la luz, tenemos el precio de los combustibles más caro de los últimos 30 años, tenemos el ránking de país que más tarde se va a recuperar de las consecuencias económicas de la pandemia. Y aquí no pasa nada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias