Público
Público

Pablo Casado El PP se amarra al chasco de Sánchez con Biden para pasar página del suyo en Colón

La dirección de Pablo Casado centra sus críticas en el breve "encuentro" entre Pedro Sánchez y Joe Biden y tachan al socialista de "irrelevante", a la vez que tratan de pasar página de una descafeinada manifestación en Colón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, participan en la concentración contra la concesión de los indultos a los presos d
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, participan en la concentración contra la concesión de los indultos a los presos del 'procés', en la Plaza de Colón, a 13 de junio de 2021, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

A Pedro Sánchez y Pablo Casado le han jugado una mala pasada las expectativas. El encuentro entre el presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, este lunes en el marco de la cumbre de la OTAN, se ha limitado a un simple paseo de menos de un minuto con las cámaras delante. Un vis-à-vis que no constaba en la agenda del mandatario estadounidense pero del que Sánchez ha presumido en la rueda de prensa posterior a la reunión de mandatarios, celebrada en Bruselas.

"No tengo un cronómetro de la reunión. Hemos tenido una breve conversación y un paseo porque nos lo pedían los servicios de la OTAN", ha explicado Sánchez, detallando que ha hablado con el norteamericano sobre la necesidad de reforzar los lazos militares entre Estados Unidos y España, de la situación migratoria y económica de América Latina, y de la agenda de la nueva Administración norteamericana, que ha servido de "inspiración" a muchos progresistas, según Sánchez.

Este breve intercambio que La Moncloa anunció la pasada semana como un encuentro coordinado entre el gobierno español y el estadounidense, ha eclipsado un anuncio de especial relevancia para España: la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la primavera de 2022. Con este motivo, visitarán la capital de España dentro de un año los 30 jefes de Estado, entre los que se encuentra Biden.

Casado corrige a una Ayuso que le eclipsó en Colón

Por su parte, el PP de Casado trata de desviar el foco sobre las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo que han generado un evidente malestar en la dirección del partido. La dirigente conservadora acusó a Sánchez de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del procés. "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", señaló. Casado y otros miembros de su dirección no han tardado ni 24 horas en corregirla y la propia Díaz Ayuso ha matizado sus palabras.

A eso se le une la descafeinada manifestación de Colón, que pinchó en numero de asistentes —según la Policía Nacional acudieron 25.000 personas, la mitad que en 2019— y evidenció una división en la formación conservadora por las destacadas ausencias, entre ellas cuatro de los cinco barones 'populares'. Finalmente fue Vox quien acaparó los focos de la protesta: los dirigentes ultraderechistas se situaron en la primera fila del evento. Casado y el resto de mandatarios populares se mantuvieron en un discreto segundo plano.

Por ese motivo el PP ha iniciado una ofensiva a través de las redes sociales contra Sánchez por su breve "encuentro" con el presidente norteamericano. A juicio de Casado, "Sánchez nos ha hundido en la irrelevancia internacional. Devolveremos a España al lugar que se merece", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

El PP se burla de Sánchez y Cs lo contrapone con Aznar

La dirección del PP  se ha unido en bloque a su jefe de filas a través de la misma red social y ha recurrido a la ironía. El número dos de Casado, Teodoro García Egea, ha editado una fotografía de Pedro Sánchez en la que aparece solo para escenificar la 'desaparición' de Joe Biden. "Cumbre EEUU-España", reza el título. "Busca las diferencias", señala en otro post de la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en la que cita unas imágenes de Biden con la canciller Ángela Merkel. Su antecesora en el cargo, Cayetana Álvarez de Toledo, adjunta las mismas imágenes y escribe: "Sánchez el irrelevante".

Díaz Ayuso también ha querido meter baza. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha calificado el encuentro entre ambos mandatarios como "la cumbre de los 26 pasos". "Ya he hablado más tiempo que lo que ha durado la cumbre bilateral de Sánchez con el presidente de los EEUU conocida a partir de hoy como la cumbre de los 26 pasos", ha señalado este lunes cuando llevaba más de un minuto haciendo declaraciones desde la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos y exdirigente del PP, José Ramón Bauzá, ha tirado de hemeroteca para criticar a Sánchez y aplaudir al expresidente José María Aznar. "Hubo un tiempo en que nuestros Presidentes ponían en pie al Congreso de los Estados Unidos. Hoy, sin sorpresa alguna, tenemos a un nadie con ínfulas. Qué decadencia", ha escrito. Un mensaje que han compartido miembros populares como Pilar Marcos.

Las imágenes que ha compartido Bauzá corresponden a una visita de Aznar al Capitolio de EEUU en febrero de 2004. Allí se reafirmó en su apoyo a la admistración Bush en su invasión a Irak. A juicio del expresidente español estuvo justificada porque Sadam Husein "violó la legalidad internacional". Un mes después de ese aplaudido discurso se produjeron los atentados del 11M en Madrid, reivindicados por Al Qaeda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias