Público
Público

Pactos Abascal cree que Podemos e independentistas apoyarán la investidura en julio: "Sánchez es un camaleón político"

Carga contra el presidente del Gobierno y asegura que "carece de principios y de escrúpulos". Además, el líder del partido de extrema derecha ha destacado que no tienen "la obligación" de apoyar a PP y Ciudadanos "sin obtener ninguna satisfacción".

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso. / EFE - BALLESTEROS

europa press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que "se va a producir" la investidura de Pedro Sánchez en julio porque, según afirma, "va a contar con los apoyos de la extrema izquierda, que es Podemos, y de las fuerzas separatistas".

"Sánchez es un camaleón político, carece de principios y de escrúpulos. No queremos encumbrar por acción u omisión a un presidente de esta naturaleza", ha asegurado Abascal en una entrevista al diario ABC.

Por ello, ha incidido en que Vox no va a colaborar con la abstención "a blanquear" a Sánchez "ni a reforzar el mensaje de que puede gobernar mejor sin el apoyo de los grupos separatistas". Para el líder de Vox, "hay un frente popular consolidado hace muchos años, que se inicia con el proceso de negociación con ETA y luego continúa con el acercamiento entre la izquierda y el separatismo catalán".

"No tengo dudas de que va a facilitar la investidura de Sánchez"

Ese "frente popular", según ha asegurado, tiene "algunas dificultades de gestión", pero "está avanzando con claridad". "No tengo dudas de que va a facilitar la investidura de Sánchez. Es necesario que esto lo vean con claridad los españoles para que sirva de vacuna y las cosas puedan cambiar en el plazo de dos o cuatro años", ha precisado.

En referencia a los pactos con PP y Ciudadanos, Abascal ha señalado que donde no haya acuerdo Vox "va a estar en la oposición". "Evidentemente donde no cuenten con nosotros estaremos en la oposición. Desde luego, haciendo una oposición responsable", ha sentenciado.

Asimismo, Abascal ha destacado que no tienen "la obligación" de apoyar a otros dos partidos políticos "sin obtener ninguna satisfacción". "Se ha dicho que Vox quería una parte del pastel o unos sillones, pero nosotros lo que queremos son políticas concretas que respondan a las exigencias de quienes nos han votado", ha asegurado.