Público
Público

Los parlamentarios socialistas han hecho más de 400 viajes en
el último mes y medio

Tal como se había comprometido, el PSOE publica un informe específico de cada viaje de sus diputados y senadores, al que ha tenido acceso 'Público' en primicia.

Reunión interparlamentaria del Grupo Socialista. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El PSOE ha elaborado un informe específico de cada viaje de sus parlamentarios a cargo de las arcas del Congreso y del Senado, en el que se detalla cada desplazamiento a sus circunscripciones y, además, se explica el motivo si el viaje es fuera de ellas.

El objetivo de dicho informe es hacerlo público “y responder así a la demanda de la ciudadanía de transparencia y rendición de cuentas”, afirman fuentes socialistas.

Así, según el documento al que ha tenido acceso Público, revela más de 400 desplazamientos de los parlamentarios entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, aunque el 95% de ellos ha sido realizado por los diputados y senadores a su propia circunscripción.
Además, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; ni el secretario de Organización, Cesar Luena, han realizado viaje alguno con cargo a las Cortes en este periodo, por lo que todos sus desplazamientos los ha pagado el partido. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha realizado dos.

El 95% de los viajes realizados  por los parlamentarios del PSOE son a su propia circunscripción

El PSOE dice que aún no puede publicar el coste de estos desplazamientos, pero que lo hará en cuanto el Congreso y el Senado le faciliten los datos. Y asegura que repetirá este informe con carácter trimestral para colgarlo en su página web.

Hay que recordar que la Mesa del Congreso adoptó el 18 de noviembre una resolución en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los parlamentarios, y ambas Cámaras tienen la obligación de publicar trimestralmente el importe de los viajes.
Dicho acuerdo estuvo motivado, en gran medida, tras denunciar Público los constantes viajes a Canarias del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su etapa de senador por Badajoz, a cargo de la Cámara Alta.


Los socialistas darán a conocer en su página web todos los datos de los viajes de sus diputados y de sus senadores 

El PSOE ha querido adelantarse y facilitar los datos que tiene desde el día siguiente de la aprobación de dicha resolución para convertirse en el primer partido que lo hace, aunque los parlamentarios de UPyD, a nivel individual, ya han aportado sus datos en la agenda pública de cada parlamentario.

Además, a nivel interno, el PSOE ha impuesto a sus diputados y senadores que todos los viajes a otras circunscripciones tienen que estar justificados ante el Grupo por motivos de trabajo parlamentario y político.

Los socialistas también hacen pública cada día la agenda de sus parlamentarios y consideran que, con estas dos medidas, cumplen los acuerdos firmados con organismos como Transparencia Internacional, así como con las resoluciones aprobadas en la Conferencia de Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias