Público
Público

parlamento de Andalucía Moreno se compromete con Vox a defender la caza "sostenible"

La Junta impulsa la declaración de la montería y la rehala como bienes de interés cultural

Juanma Moreno, junto a Juan Marín, atiende a Loles López, hoy en el Parlamento. Europa Press
Juanma Moreno, junto a Juan Marín, atiende a Loles López, hoy en el Parlamento. Europa Press

raúl bocanegra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió este jueves en el Parlamento con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández a defender la caza "sostenible".  El presidente garantizó que las monterías y las rehalas serán declaradas como bien de interés cultura (BIC), una iniciativa que la Consejería de Cultura ya tiene avanzada. La caza está muy asentada en numerosas localidades de Andalucía y es un asunto que tiene connotaciones electorales, incluso. 

El Gobierno define las monterías como "aquellas actividades cinegéticas practicadas por las sociedades deportivas cuyos integrantes cazan regularmente en su propio coto de caza mayor, desarrollando una actividad promovida sin fines de lucro por un colectivo integrado en una asociación de carácter voluntario, formalmente constituida y registrada". 

Y la rehala como "la jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 14 y 24, pero en su definición es clave la relación que se establece entre el rehalero y sus perros para la eficacia y el sentido de la actividad que desempeñan durante las monterías". "No es posible la montería sin la rehala, ya que su función es determinante en el resultado final. tanto es así que sin la acción de los perros, las presas continuarían encamadas y no se podrían dar los lances", remacha la Consejería de Cultura en un comunicado.

El expediente de incoación destaca que tanto la montería como las rehalas son "actividades de interés etnológico con incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural".

Doñana y la caza

"Apoyamos la caza sostenible en Andalucía y queremos hacer muchas cosas por esta actividad cinegética. Es parte de "nuestra historia y cultura y de la sociedad andaluza", dijo el presidente en el Parlamento. "Estamos atendiendo las demandas de este sector, estamos trabajamos día a día con ellos, y se están cumpliendo reivindicaciones históricas del sector cinegético", agregó Moreno

Hernández le había preguntado sobre la ausencia de los cazadores durante la celebración del congreso: Doñana, 50 años de Parque Nacional, celebrado en Almonte (Huelva) la pasada semana y organizado por la Junta. Para Vox, fue "triste e inadecuado" que la actividad cinegética no se tuviera en cuenta por la organización del congreso, frente a la presencia de los lobbys "de corrientes apocalípticas" que representan organizaciones ecologistas, según recoge Europa Press.

Moreno, a este respecto, respondió que en las sesiones del congreso ha "estado presente la caza" y apuntó que fue invitado el representante de la Federación Andaluza de Caza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias