Público
Público

El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Memoria Democrática con el voto en contra de PP y Ciudadanos

La aprobación de la norma evidencia una vez más las enormes diferencias que aún existen entre la izquierda y la derecha respecto a la Guerra Civil más de 80 años después del final del conflicto.

Parlamento de La Rioja
El parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Memoria Democrática. EUROPA PRESS

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles la Ley de Memoria Democrática con el voto en contra de PP y Ciudadanos. La sesión, emotiva y tensa a ratos, se desarrolló con la presencia en el público de representantes de La Barranca y ha terminado con los aplausos de los asistentes y la entrega a la diputada de IU, Henar Moreno, de un ramo de flores rojas por parte de Pilar Miguel, la nieta de Fernando Esquete, uno de los primeros fusilados en La Rioja en 1936.

La aprobación de esta ley ha evidenciado una vez más las enormes diferencias que aún existen entre la izquierda y la derecha sobre la Guerra Civil más de 80 años después del final del conflicto. Mientras que para el PSOE la aprobación de la norma supone, "colmar  un vacío de justicia para pasar página habiéndola leído", para el PP se ha visto un "ánimo de interpretación ideológica que busca dividir a los españoles".

Fue la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa quien abrió el turno de intervenciones diciendo que echaba de menos un mayor "debate" en un tema en el que, ha dicho, podría haber habido un consenso que las prisas de la diputada de Izquierda Unida ha impedido. "Mas que una ley de memoria democrática para La Rioja es una proposición de ley sobre la parte de la memoria histórica que Izquierda Unida ha querido proteger y de exaltación explícita de la república como forma de gobierno del Estado".

En esta misma línea, el diputado del PP Alfonso Domínguez dijo ver en la ley una "imposición que sólo cobija a una parte de la sociedad española" pero que "no es un instrumento de reparación de las víctimas"

El representante del PP también criticó que se otorgue la ejecución a la consejera Raquel Romero, "la que no tiene un partido político que representar, que está sentada sólo para pueda seguir gobernando Andreu, la que parasita los recursos de la sociedad", ha dicho anunciando: "Devolveremos el espíritu de concordia en cuanto gobernemos en un año".

El socialista Víctor Royo, que levantó los aplausos de los asistentes, se refirió a la "barbaridad" ocurrida en España, y por ende en La Rioja, donde "hubo asesinatos y luego lanzados en cunetas", llegando a "condenar a multas a los asesinados por tener otras ideas y defender la legalidad constitucional" y "en muchos casos por envidias". "La obligación de recordar es inseparable al derecho a conocer", concluyó Royo.

"En esta tierra hubo terrorismo", afirmó el socialista en referencia a los grupos de pistoleros de Falange. Royo dijo que es "crucial" llegar a los jóvenes y trasladar la memoria en un momento de "blanqueamiento" de la ultraderecha.

Royo terminó, casi entre lágrimas, dando gracias y recibiendo los aplausos, de pie, de su grupo y dio paso a la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien con un abrazo "fraternal" subrayó la "garantía de no repetición".

Moreno recordó que este miércoles se cumple el 59 aniversario de la muerte de Julián Grimau, asesinado después de torturado y tirado por la ventana. También recordó al PP como el presidente Manuel Fraga "intento ocultar lo ocurrido", llegando a calificarles como "los herederos de Franco". La representante de IU llamó a los miembros del PP "herederos de Franco", lo que provocó un momento de tensión en el Pleno.

También les ha dicho cómo, mientras el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha adaptado el decreto de Memoria histórica a las exigencias de Vox, esta ley "nos va a meter en la puerta grande de la historia" a los riojanos. Ha destacado, además, que la ley "garantiza la formación academia, dignifica la condición de víctima, impulsa la reparación de las víctimas y pone en la historia a los héroes de nuestro país", así como que marca un Día de la Memoria, el 22 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias