Sumar pide al PSOE que cese a Santos Cerdán y le retire el acta de diputado para que pueda ser juzgado
"El PSOE tiene que tomar decisiones claras y contundentes ante esta crisis", defienden desde Movimiento Sumar.

Madrid--Actualizado a
Movimiento Sumar, partido al que pertenece la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE que "aparte a Santos Cerdán de sus responsabilidades" en la organización y que le retire el acta como diputado, a raíz las informaciones difundidas en las últimas horas sobre su número tres.
Estas informaciones hacen referencia a una conversación telefónica entre Cerdán (secretario de Organización del PSOE) y el exministro José Luis Ábalos en la que habrían hablado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales. La conversación habría sido intervenida del móvil de Koldo García por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Las informaciones conocidas en las últimas horas, de confirmarse, serían de extrema gravedad. El Partido Socialista debe actuar con la mayor transparencia y la mayor contundencia ante los hechos si se confirman", aseguraron este jueves por la mañana fuentes de Movimiento Sumar.
Sin embargo, tras conocerse el informe de la UCO, los de Díaz han ido un paso más allá pidiendo el cese del secretario de Organización del PSOE y que se le retire el acta como diputado "para que la justicia haga su trabajo", en clara referencia a su condición de aforado.
Desde esta organización defienden que "frente a cualquier presunto caso de corrupción la respuesta debe ser inflexible, contundente y venir acompañada de las acciones necesarias para fortalecer nuestra democracia".
"Para que España siga siendo una excepción en Europa, el pueblo progresista necesita recibir un mensaje claro de regeneración democrática y tolerancia cero frente a la corrupción", concluyen estas fuentes.
Hace unas semanas, cuando se conoció el caso de Leire Díez, desde Movimiento Sumar optaron por guardar silencio con el objetivo de "ser prudentes" y no caer en "el juego sucio de la derecha", cuyo objetivo, apuntaban entonces, "es hacer caer el Gobierno de coalición progresista".
Sin embargo, los de Díaz recordaron que hace un año su grupo parlamentario registró en el Congreso de los Diputados una batería de medidas para hacer frente a la corrupción que incluían, por ejemplo, la creación de una oficina anticorrupción independiente. En este sentido, pidieron al resto de los partidos de la Cámara Baja apoyar esta norma para "avanzar en la regeneración democrática de nuestro país".
"Desde Sumar tenemos un compromiso absoluto con este gobierno y le exigimos al PSOE responsabilidad para cuidarlo", concluyen estas fuentes".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.