Público
Público

Pedro Duque Las cuentas de la sociedad de Duque no recogen el alquiler que asegura haber pagado

La firma Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que existe desde 2005, sólo declaró ingresos entre 2011 y 2014. 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comparece para negar las informaciones publicadas este jueves. EFE/ Santi Donaire

PÚBLICO

Las cuentas de las sociedad de Pedro Duque, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, no recogen el alquiler que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades dice haber pagado, según recogen varios medios. Este jueves, Duque ha salido al paso de la información publicada este jueves por OkDiario que asegura que él y su esposa tienen un chalé a nombre de una sociedad para eludir el pago de impuestos.

El responsable de Ciencia ha comparecido esta tarde para negar estas acusaciones, además de señalar que no ha cometido ninguna ilegalidad en la creación ni en la actividad desarrollada por esta sociedad. "Hacemos autoalquiler, pero como lo hacemos por nosotros mismos, tiene una formalidad diferente", ha ahondado el ministro, que ha llegado a asegurar que "no ha habido ahorro real de impuestos en absoluto" para desmentir el supuesto beneficio que obtuvo utilizando esta vía fiscal en lugar de hacerlo a través del IRPF.

Sin embargo, a tenor de las informaciones publicadas en distintos medios tras la comparecencia de Duque, la sociedad del ministro y su mujer no declara ingresos desde 2014. En este sentido, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la firma que posee las viviendas sólo declaró ingresos entre 2011 y 2014, pese a que la sociedad existe desde 2005.

Los expertos consideran que es legal que una propiedad figure a nombre de una sociedad instrumental siempre que se paguen los impuestos correspondientes, han indicado este jueves los portavoces de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias