Público
Público

Pensiones dignas Pensionistas vascos emprenden la marcha a Madrid: “Necesitamos un gobierno de progreso”

24 hombres y seis mujeres han iniciado este lunes el trayecto hasta la capital, donde el 16 de octubre participarán en una movilización frente al Congreso. La columna andaluza también está de camino.

Un grupo de jubilados y pensionistas, integrantes de la "columna del norte", inician en Bilbao antes de salir una marcha hacia Madrid, donde el 15 de octubre se concentrarán junto a pensionistas de toda España en defensa de sus reivindicaciones. EFE/ Luis Tejido

Madrid ya está un poco más cerca. Una treintena de pensionistas -24 hombres y seis mujeres- se ha despedido este lunes de Bilbao y ha emprendido su marcha a pie hasta la capital española, donde prevén llegar el 15 de octubre para participar al día siguiente en una manifestación ante el Congreso. Tanto en ese escenario como en las distintas paradas que harán a lo largo del camino reivindicarán unas pensiones dignas, el motivo central que les lleva a esta aventura.

Quedan por delante unos 400 kilómetros, que recorrerán en tramos de unos 20 al día. Sus organizadores esperan que a lo largo de las distintas etapas se sumen otros participantes, por lo que el número final de participantes puede variar. En el pelotón inicial hay principalmente vascos, aunque también se han sumado tres pensionistas de Cantabria, y otros dos de Barcelona y Zaragoza respectivamente.

“Seguimos la estela de la marcha del hierro de 1992”, decía antes de empezar la marcha el pensionista Luis Alejos. Se refería así a la gran movilización protagonizada en octubre de aquel año por trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que fueron a pie hasta Madrid en defensa del sector siderúrgico.

Un grupo de jubilados y pensionistas, integrantes de la 'columna del norte', inician en Bilbao antes de salir una marcha hacia Madrid, donde el 15 de octubre se concentrarán junto a pensionistas de toda España en defensa de sus reivindicaciones. EFE/ Luis

Un grupo de jubilados y pensionistas, integrantes de la "columna del norte", inician en Bilbao antes de salir una marcha hacia Madrid, donde el 15 de octubre se concentrarán junto a pensionistas de toda España en defensa de sus reivindicaciones. EFE/ Luis Tejido

27 años después, la marcha de pensionistas está marcada por la incierta situación política que se vive a nivel nacional. “El objetivo es dejar claro ante la clase política que necesitamos un gobierno de progreso que revierta las regresivas y drásticas reformas de la derecha y garantice la viabilidad del sistema público de pensiones, desde ahora y para siempre”, afirmó a Público uno de los promotores de esta movilización, Luis Alejos. “Que la clase política solucione los problemas del país y deje de lado sus intereses partidistas”, reivindicó.

También desde el sur

Mientras tanto, otro grupo conformado por pensionistas andaluces camina hacia Madrid desde el pasado sábado. Se trata de la columna impulsada por la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, que prevé realizar 25 etapas de 25 kilómetros diarios. Al igual que la columna vasca, aprovecharán las paradas en los distintos municipios para revindicar unas pensiones dignas. El día 15 llegarán a Madrid y el 16 estarán en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias