Público
Público

Pensionistas Los pensionistas volverán a poder manifestarse frente a los leones del Congreso

Tras los momentos de tensión vividos en la concentración de la semana pasada porque se les impidió llegar a la plaza de las Cortes, fuentes policiales confirman a 'Público' que la delegación del Gobierno ha dado orden expresa de que se les permita volver concentrarse donde llevan meses haciéndolo. 

Grupos de pensionistas que se concentraron en el Congreso de los Diputados pidiendo mejoras en sus prestaciones intentan romper el cordón policial intentaba impedir su paso hasta la Cámara. REUTERS/Stringer

Fuentes policiales confirman a Público que la delegación del Gobierno ha dado orden expresa de que se permita que la concentración de pensionistas, prevista y autorizada para mañana miércoles, en las inmediaciones del Congreso, se concentre en la Plaza de las Cortes, donde no se les permitió la semana pasada.  

El miércoles pasado los pensionistas, que muchos miércoles se concentran a las puertas del Congreso, con permiso de la delegación del Gobierno, protagonizaron momentos muy tensos con la Policía que les impidió concentrarse en la plaza de las Cortes, donde lo llevan haciendo meses, incluso cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy.

Oficialmente nadie se hace responsable del incompresible cambio de operativo policial que llegó a vallar la carrera de San Jerónimo para evitar que entre 150 y 300 pensionistas, según las estimaciones varias, se concentraran en la plaza que hay en frente de la puerta de los leones, como hasta ahora. 

¿Por qué no se les permitió llegar?

Fuentes de Unidos Podemos confirman a Público que el delegado del Gobierno en Madrid , José Manuel Rodríguez Uribes, del que dependen estos operativos, negó en una conversación telefónica, en el momento de los hechos,  que hubiera dado ninguna orden de cambiar el operativo policial, que generó el enfrentamiento entre pensionista y policía nacional. El delegado afirmó que le habían dicho "que era el dispositivo de siempre". 

Fuentes policiales que estuvieron presentes y al tanto de lo que ocurrió, confirman la teoría del delegado y nos amplían la información. Dicen que fueron policías de paisano infiltrados, dependientes de la Comisaria Especial del Congreso de los Diputados, Concepción Ramos del Olmo,  quienes dieron la alarma de que los manifestantes tenían la intención de salirse del perímetro habitual y que, por eso, la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargada del perímetro del Congreso, decidió, por seguridad, impedirles el paso cortando la carrera de San Jerónimo.
Conviene recordar que Concepción Ramos del Olmo es la primera mujer al frente de esta comisaria y que fue nombrada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el 14 de marzo de 2017, con el visto bueno de Ana Pastor, después de una larga carrera de 37 años en los que trabajó en la seguridad de la Casa Real y al lado de Ignacio Cosidó, en su gabinete, mientras fue director general de la Policía. Hoy Cosidó, es el nuevo portavoz del PP en el Senado. 

Los pensionistas vuelven a manifestarse

Los pensionistas, según nuestras informaciones, volverán a las puertas del Congreso este miércoles para exigir que las pensiones no pierdan poder adquisitivo haya o no haya crisis. Exigen que la revalorización de las mismas quede sujeta al IPC real por ley, blindando su poder adquisitivo pase lo que pase.

La ministra del ramo, Magadalena Valerio, contestó el jueves pasado, en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, a preguntas sobre el incidente a las puertas del Congreso y afirmó que éste "es un país libre" en el que cada uno tiene legítimo derecho a movilizarse cuando considere necesario y que lo respeta.
Pero también apuntó que algunas de las cuestiones que se han pedido en las distintas manifestaciones que tuvieron lugar en otoño del año pasado y primavera de este año "ya están conseguidas", por lo que considera que "ya hay algún que otro motivo menos" para manifestarse. Además, criticó que algunos políticos estén alentando estas manifestaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias