Público
Público

Pensiones dignas La Policía impide llegar a una manifestación de pensionistas a las puertas del Congreso

La  Coordinadora Estatal de Pensionistas ha convocado otra jornada de lucha para reclamar que las pensiones se revaloricen al IPC. Los diputados de Podemos han salido a la concentración cuando han visto los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional. 

Un grupo de pensionistas que se concentraron este miércoles en el Congreso de los Diputados pidiendo mejoras en sus prestaciones. EFE/Marisc

Los pensionistas han rodeado el Congreso al grito de 'sí se puede' y 'gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden'. Han llegado hasta la Cámara Baja para pedir la revalorización de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), pero los manifestantes se han encontrado con un cordón policial y vallas que les impedían llegar hasta las puertas del Congreso. Según han sostenido los pensionistas, tenían autorización para continuar, pero no ha habido formar de cruzar la frontera policial y se han producido varios momentos de tensión entre la Policía Nacional y los pensionistas. 

Así, la Coordinadora Estatal de Pensionistas volvía a convocar otra jornada de protesta con varios cientos de manifestantes que reclaman pensiones dignas. La manifestación, aunque no ha logrado llegar a su final, sí ha cortado el tráfico un poco más abajo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. 

Con esta movilización, continúan las manifestaciones de los pensionistas que salieron a las calles en multitudes de ocasiones en la primavera y el verano pasado.

La concentración de este miércoles ha coincidido con la respuesta parlamentaria de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre el asunto a la diputada de En Marea, Yolanda Díaz. Valerio ha condicionado ligar por ley la subida de las pensiones al IPC a un acuerdo previo en el Pacto de Toledo, por lo que tiene que haber un consenso político y social. 

Los diputados de Unidos Podemos han salido del Congreso cuando han visto los enfrentamientos que se estaban dando. Entre ellos, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Iñigo Errejón, Gloria Elizo y Yolanda Díaz. "Nos hemos tenido que poner entre medias de ellos y la Policía. Los mayores de nuestro país se merecen más respeto", ha dicho el líder de Podemos en declaraciones al programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Además, ha asegurado que "un Gobierno progresista sostenido por nosotros tiene que hacer una política digna para las personas que se han matado toda su vida a trabajar".

Esta jornada debería haber coincidido con una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. Sin embargo, se ha vuelto a desconvocar, como ya se hizo la semana pasada. Ahora mismo, la mayoría de partidos políticos ve factible que el déficit de la Seguridad Social pueda financiarse a través de los impuestos, aunque pide un debate en profundidad en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo para ver si serían impuestos finalistas vinculados sólo a las pensiones. Los partidos se encuentran divididos entre si usar sólo el IPC o incluir otras variables, lo que ha generado la situación de bloqueo. Ahora, los partidos piden un debate en

Un enfrentamiento similar al de esta mañana entre los pensionistas y la Policía ocurrió el pasado febrero, cuando la policía improvisó un cordón policial que tampoco dejó a los pensionistas llegar a las puertas del Congreso. Aquí, las autoridades aseguraron que era día de pleno y que en estos días no se puede manifestar a las puertas del Congreso. Lo mismo este miércoles, que había sesión de control al Gobierno. De hecho, había más seguridad de la normal para entrar en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias