Público
Público

Moción de censura en Madrid Las perlas de la 'imparcial' presidenta de la Asamblea, del PP, durante la moción a Cifuentes

"El Reglamento lo interpreto yo", "esos temas no se debaten más" y otras frases de la presidenta del Parlamento madrileño, Paloma Adrados, cosechan las críticas de PSOE y Podemos. Ambos le acusan de forzar la interpretación del Reglamento para favorecer al PP: "Hemos visto un vergonzoso espectáculo con una presidenta autoritaria", afirma Pablo Iglesias.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (primera por la izquierda), junto a otros miembros de la Mesa de cámara autonómica, durante la intervención del portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido. E.P.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha criticado en varias ocasiones la interpretación del Reglamento que acostumbra a efectuar la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, del PP, pero este jueves además se ha visto secundado por el Partido Socialista, en el marco del debate de la moción de censura del partido morado a Cristina Cifuentes.

Ambas fuerzas coinciden en acusar a Adrados de forzar al máximo el Reglamento para favorecer a su partido, después de que la presidenta haya permitido varias intervenciones de Ángel Garrido, portavoz del Ejecutivo de de Cifuentes, y Enrique Ossorio, portavoz del PP en la cámara autonómica.

Durante el pleno, y tras enzarzarse dialécticamente con la presidenta, a raíz de la interpretación de un artículo, la diputada Pilar Sánchez Acera, del PSOE, ha denunciado la "desnaturalización del debate" por la "interpretación sectaria y partidista de la presidenta".

Minutos después, el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca reprochaba a la presidenta, tras pedir la palabra, que no siempre sea igual de estricta "con todo el mundo", a la hora de exigir que los parlamentarios justifiquen las peticiones de palabra". "Qué pereza", apostillaba. "¿Que le da pereza? Siéntese", le espetaba la presidenta. "Revise sus vídeos", respondía Abarca, aludiendo a la parcialidad de la presidenta. Adrados contestaba: "Ya sé que me hace publicidad".

Iglesias: "Escandaloso espectáculo de la presidenta"

Por su parte, tras la suspensión del pleno, en torno a las 14.00 horas, el líder de Podemos denunciaba el "espectáculo" puesto en marcha por la presidenta de la cámara, tildándolo de "verdaderamente escandaloso". "Le han tenido que señalar portavoces de varios grupos que está manipulando el Reglamento para hacer trampa, para que el PP pueda intervenir más veces de las que le corresponden", apostillaba.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios tras asistir como invitado al Pleno de la Asamblea de Madrid que debate y vota la moción de censura presentada por su partido contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. EFE/Mariscal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios tras asistir como invitado al Pleno de la Asamblea de Madrid que debate y vota la moción de censura presentada por su partido contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. EFE/Mariscal

A su juicio, con sus intervenciones en el pleno y con la actuación de la "presidenta autoritaria", el PP "se está retratando", dejando ver "por qué es necesario sacarles de las instituciones. "Dos palabras definen al PP: robar y mentir", añadía.

Otras perlas de la presidenta

En respuesta a Jacinto Morano, diputado de Podemos: "El Reglamento lo interpreto yo"

A Ramón Espinar, tras concederle un turno: "Es para alusiones, no para que salude".

A la diputada Pilar Sánchez Acera, del PSOE: "Esa cuestión ha quedado resuelta: le he dicho que se lea el artículo 115, porque estos temas no se debaten más"./ "Usted quiere hacer una interpretación absurda del artículo. ¿Me van a escuchar o no? / "A lo que se refiere ese apartado 7 es a los tiempos, queda zanjado absolutamente el tema".

Barra libre del Gobierno en las intervenciones

Los tres vicepresidentes de la Asamblea, de PSOE, Podemos y Ciudadanos, han pedido a la presidenta que reúna a la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara, para conversar sobre la interpretación del Reglamento, que ha permitido a tres consejeros del Gobierno y al portavoz del PP intervenir en el pleno de la moción de censura.

"No se está llevando a cabo con arreglo al Reglamento", asegura Modesto Nolla, vicepresidente segundo y diputado del PSOE. En los pasillos de la cámara, Nolla ha afirmado que estamos ante un "caso clarísimo de filibusterismo, para impedir que no se debata una moción de censura, algo perfectamente democrático y regulado". "Están interviniendo todos los miembros del Gobierno, que es algo que no prevé el Reglamento".

"Están interviniendo todos los miembros del Gobierno, algo que no prevé el Reglamento"

Tanto el diputado del PSOE como la diputada y vicepresidenta de la Mesa por parte de Podemos, Laura Díaz Román, aseguran que la presidenta ha rechazado la solicitud, afirmando que la interpretación del Reglamento le corresponde a ella.

Díaz explica que la presidenta se aferra al Artículo 113.6 del Reglamento para no poner coto a las intervenciones del Gobierno, aunque el 113.7 matiza que este artículo sólo se aplica en los debates "sin precepto específico regulador". Y la figura de la moción aparece regulada en los artículos 187, 188 y 189, por lo que a entender de los tres grupos la norma no se aplicaría, y el Gobierno no debería tener 'barra libre' de intervenciones.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha asegurado que "la oposición" y "en especial el PSOE" están intentando "amordazar" al PP, y ha defendido que el Gobierno pueda intervenir cuando considere oportuno durante el debate. La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha cargado contra Podemos por presentar una iniciativa que no tiene "ningún sentido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias