Público
Público

Las perlas de Jácome, alcalde de Ourense: "Estamos en la zona cero de la corrupción"

Agresiones, insultos y burlas: así se muestra habitualmente el regidor, que acumula decenas de vídeos en los que muestra su particular manera de entender la política y las relaciones con los ciudadanos, la prensa y la oposición.

12/5/23 Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en una rueda de prensa el pasado miércoles.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en una rueda de prensa el pasado miércoles. Agostime / Europa Press

La rueda de prensa que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dio el pasado miércoles para dar su versión sobre los audios del diario La Región que le vinculan con prácticas corruptas, sorprendió a quienes no están acostumbrados a su estilo. Lo cierto es que el líder de Democracia Ourensana (DO) lleva años haciendo gala de su peculiar forma de hacer política. En ruedas de prensa como la del miércoles o a través de su propio canal de televisión.

Jácome se ha dejado grabar insultando en un debate electoral a una candidata rival insinuando que ha trabajado "cinco años en una barra americana como prostituta"; enfrentándose y acosando a la policía local; agrediendo a una sindicalista, mofándose en casi todos los plenos de los portavoces de la oposición... Incluso ha aparecido ebrio en su televisión en una tertulia surrealista sobre política local con otros miembros de su partido.

Jácome se ha grabado a sí mismo diciendo que Ourense, cuya Deputación Provincial está desde hace décadas en manos de la familia Baltar, del PP, "es la zona cero de la corrupción". Desde hace años promete en sus vídeos de campaña que es el hombre llamado a limpiar la ciudad y la provincia, aunque luego no se sonroje al pactar con Baltar para que éste le dé la Alcaldía a cambio de apoyar con sus votos la continuidad del líder del PP de Ourense al frente de la Deputación. "Yo pactaría con el diablo", explicó el miércoles.

Jácome se graba y se deja grabar a sabiendas desde hace años, aunque esta vez le han grabado sin saberlo y le han puesto contra las cuerdas. En los audios de La Región habla de mordidas y comisiones ilegales a través de la empresa que gestiona su televisión, de cómo blanquear dinero negro y de cómo endosar a un funcionario del Ayuntamiento las multas por infracciones cometidas por e él mismo conduciendo el coche oficial de la Alcaldía.

Mordidas en los sueldos de sus asesores

En la última entrega, publicada por el diario ourensano después de la rueda de prensa del miércoles, Jácome habla con una asesora del  dinero que debe entregarle con cargo a su sueldo como pago por haberla contratado. El contenido de la conversación confirma la información que adelantó Público en diciembre de 2021: el alcalde contrataba falsos asesores sin funciones reales para reclamarles después parte de sus nóminas.

Según declararon varios de esos falsos asesores a la policía, le entregaba todos los meses diversas cantidades en un sobre en su despacho como presunta donación al partido. Los ediles de su grupo, que le abandonaron y dejaron DO, denunciaron en su día que se trataba dinero negro que se quedaba el regidor, porque no lo declaraba y porque a veces no lo ingresaba en las cuentas de la formación, o cuando lo hacía, lo sacaba posteriormente con facturas falsas de su televisión, o a veces ni siquiera eso.

"Nos van a meter en chirona", dice el alcalde en una de las grabaciones publicadas estos. De momento no ha sido así. La Fiscalía y los jueces tuvieron toda esa documentación sobre sus mesas, pero archivaron el caso. Ahora es Jácome el que denuncia, advirtiendo de que los audios son falsos, que están supuestamente manipulados por profesionales mediante inteligencia artificial y que todo responde a una campaña de una mafia de periodistas, empresarios y políticos. Pero toda su historia está grabada, la ha grabado él mismo. No se la pierdan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias